El niño que pudo reinar
Tras Solo en casa y Harry Potter, Chris Columbus debería dominar el mundo. Pero le basta con preservar su alma infantil con otra saga: Percy Jackson.
¿Que si acepto mi parte de culpa por la acneización del mundo? ¡Por supuesto!". Chris Columbus, responsable de Los Goonies, Solo en casa o las dos primeras partes de la saga de Harry Potter, no engaña. "Mi objetivo es que la gente salga del cine con la sonrisa de un niño de 12 años. Los adultos somos tan cínicos y deprimentes que nos cuesta admitir eso".
No es casualidad que el primer catre sobre el que pernoctó Chris Columbus cuando aterrizó en Hollywood fuera el de la oficina de Steven Spielberg. El midas del cine familiar produjo su primer guión, Gremlins. "Siempre se me ha acusado de estar demasiado pendiente de la audiencia. No quiero que la gente se cabree por gastarse el dinero en ver una peli, supongo que es porque vengo de la clase obrera". Su último golpe a la taquilla, Percy Jackson y el ladrón del rayo, trae la mitología griega hasta hoy y podría abrir la brecha para un nuevo Harry Potter.
Percy Jackson y el ladrón del rayo se estrena hoy en España.
CINCO RAZONES PARA RECLAMAR SU CORONA
PERVIERTE LOS CLÁSICOS. "Mi modelo perfecto de película sobre la familia es El padrino", afirma, a pesar de encontrarse en las antípodas de lo que él hace. "Por ella me dediqué al cine". Su primer guión, Gremlins, "es una parodia oscura de ¡Qué bello es vivir!, un certificado de defunción del suburbio feliz americano". Asegura que quiere pervertir algún clásico más. "Le estoy dando vueltas a Casablanca".
SE LA COLÓ A SPIELBERG. Por abordar el proyecto inconcluso de Kubrick Inteligencia artificial, el autor de E. T. le cedió Harry Potter. Columbus ganó la partida, sellando un mito moderno. "Desde el principio estaba trazado que evolucionaría a un mundo muy oscuro, cada vez menos infantil". ¿Y Spielberg aún le habla? "Oh, sí. Es más, es posible que trabajemos de nuevo juntos".
PROBÓ EL 3D ANTES QUE CAMERON. Con su amigo Steve van Zandt, guitarrista de Springsteen, rodó en 2005 3D Rocks. "El problema es que, irónicamente viniendo de mí, era un producto demasiado indie. Eran casi todo grupos de rock jóvenes y las productoras lo desecharon. Nunca llegó a estrenarse. Pero espero retomar el 3D si hay secuela de Percy Jackson".
AMA A LOS SUPERHÉROEs. "De crío mi modelo era Spider-Man. Cualquier peli es mejor si sale él. No sé por qué demonios no lo han sacado en Avatar". Ha producido las dos partes de Los 4 fantásticos y ya en su ópera prima, Aventuras en la gran ciudad, incluía un homenaje a Thor, cómic que curiosamente adaptará su amigo Kenneth Branagh. "¿Mi consejo? ¡Que respete el original!".
SOBREVIVIÓ AL MALDITISMO. Dirigió Solo en casa, con la consiguiente maldición que tienen tantas cintas emblemáticas: las toneladas de dinero que hizo sepultaron a su protagonista, Macaulay Culkin, y a su guionista, el llorado John Huges. "Tal vez ninguno soportara el peso del éxito. Culkin renegó de convertirse en lo que hoy es DiCaprio y Huges se retiró con su familia. Son posturas muy respetables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.