_
_
_
_

CCOO y UGT plantean protestas "mucho más duras" si la reforma de la jubilación se mantiene

El País

La manifestación convocada para el próximo día 27 en Bilbao, con la que CC OO y UGT pretenden criticar la intención del Gobierno central de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, puede ser la primera de otras protestas "mucho más duras y más serias" si el proyecto sale finalmente adelante. Fue la principal advertencia que lanzaron ayer los secretarios generales de ambos sindicatos en el País Vasco, Unai Sordo y Dámaso Casado respectivamente.

Sordo recordó que la movilización del día 27, que partirá a las once y media de la mañana desde la plaza del Sagrado Corazón, está abierta al conjunto de la sociedad, porque lo que se pretende con el retraso de la edad de jubilación es "agredir al conjunto de la clase trabajadora".

Por ello, espera ver "a miles de personas" en la calle "para echar atrás" la medida planteada por el Gobierno de Zapatero, "que se está negociando ya en el ámbito de los partidos políticos". En este sentido, dejó a un lado la división sindical que ha impedido una convocatoria conjunta e hizo un llamamiento a "las bases de ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS" para tomar parte en la que, a su juicio, será la única "movilización útil".

Casado criticó que la propuesta del Ejecutivo central "no tiene sentido ni lógica", y añadió que va en contra de los derechos de unos trabajadores que "ya tienen la edad más alta de jubilación". El secretario general de UGT en la comunidad autónoma criticó también el recorte de unas pensiones que son ya "las más bajas" y la ampliación del cómputo de años que se toman en cuenta en la jubilación. Por eso, según apuntó, el objetivo de la manifestación convocada en Bilbao es que el Gobierno "rectifique y retire su proyecto".

Contra la ampliación de la edad fijada para la retirada laboral, ambos sindicatos abogan por favorecer y mejorar la jubilación flexible que ya existe en la actualidad, la financiación del sistema de pensiones y el modelo productivo, o adoptar medidas que fomenten la permanencia de los trabajadores más veteranos en el mercado de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_