Sólo un parlamentario sin sueldo de dedicación total
Los diputados perciben un salario de 2.075 euros mensuales, a los que se une una cantidad variable en función de sus responsabilidades en la Mesa -desde 300 euros por presidir una comisión hasta casi 5.000 por dirigir la Cámara- y otros 2.092 fijos para dietas, independientemente de que se acredite su gasto. A ellas se une el pago de 0,27 euros por cada kilómetro que tengan que desplazarse para llegar a Santiago o el abono del billete de tren o autobús si optan por el transporte público.
Tan solo un diputado ha renunciado a la dedicación exclusiva en la Cámara y, por tanto, al fijo de 2.075 euros mensuales. Se trata del parlamentario popular por Pontevedra Dámaso López Rodríguez, médico durante 35 años en Monforte y que ya renunció en la pasada legislatura. "Sólo estuve cuatro años sin ejercer cuando fui delegado de Sanidade", recuerda.
Las cifras de los salarios de los diputados sí son públicas y pueden consultarse en la página web del Parlamento, si bien algunos datos no están actualizados. La Lei de Transparencia aprobada durante la Xunta bipartita también obliga al Gobierno gallego a publicar los sueldos no sólo de los conselleiros sino también de los altos cargos. Un paso más allá dio el Gobierno de Zapatero al decidirse a hacer publico el patrimonio de sus ministros en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.