La Asamblea debate una descafeinada ley de apoyo al profesor
La norma carecerá de valor mientras no se reforme el Código Penal
Aunque la campaña publicitaria que informará de la futura Ley de Autoridad del Profesor (1,9 millones de euros) ya está aprobada, hasta esta tarde no comenzará a tramitarse el proyecto de ley en el pleno de la Asamblea. Una norma que la oposición (PSM e IU) pedirá al Gobierno de Esperanza Aguirre que devuelva, con sendas enmiendas a la totalidad
Sin embargo, la ley presumiblemente saldrá adelante con los votos de la mayoría del PP (64 de 120 diputados). Aunque hasta marzo no se verán las enmiendas parciales y, por tanto, no quedará aprobada. El texto que lleva el Partido Popular a la Asamblea, que se reduce a ocho folios, es una fórmula descafeinada para, en teoría, reforzar la autoridad de los maestros, una propuesta que hizo Aguirre en septiembre, durante el debate del estado de la región. Sin embargo, el apoyo a los docentes queda en papel mojado mientras no haya una reforma de quienes son considerados autoridad por el Código Penal, cuestión que no le compete al Ejecutivo regional.
Hasta marzo no se tratarán las enmiendas parciales
PSOE e IU piden la devolución del texto y lo califican como "humo"
El artículo 5 reconoce a los docentes, junto a directores y miembros del equipo de dirección del centro escolar, "en el ejercicio de las potestades de gobierno, docentes y disciplinarias que tengan atribuidas, la condición de autoridad pública". En el artículo siguiente, se otorga a su testimonio la "presunción de veracidad". Además, reitera la necesidad de que cada centro elabore sus normas de funcionamiento, que ya había recogido el decreto de convivencia en las aulas, con el que se prohibió el uso de móviles y consolas en clase.
"La ley que presenta Aguirre es una auténtica cortina de humo, basada en un modelo que no resuelve los problemas de convivencia y que ofrece un modelo educativo exclusivamente punitivo, sin instrumentos válidos para reforzar la autoridad moral y profesional del profesor", explica la portavoz socialista, Maru Menéndez.
Frente al proyecto del PP, los socialistas han presentado un texto alternativo, que aseguran que han trabajado con la comunidad educativa. Incluye "el aumento de recursos y medios para que los profesores puedan ejercer, la reducción de la ratio de alumno por clase en la Enseñanza Secundaria, y mecanismos para que la comunidad educativa mejore la convivencia de los centros".
Desde IU, la portavoz de Educación, Eulalia Vaquero, explicó que su formación no propondrá texto alternativo, porque creen que esta ley no sirve -es "humo"-, puesto que la autoridad del maestro está reconocida por la "legislación vigente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Debates parlamentarios autonómicos
- Profesorado
- Gobierno Comunidad Madrid
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Reforma legislativa
- Enseñanza general
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Código penal
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Comunidad educativa
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Violencia
- Sucesos
- Administración autonómica