Golpe a la cúpula de los Latin Kings con la detención de 40 jefes del grupo

La policía arresta a los mandos de la banda durante una fiesta en Ciudad Lineal

La fiesta de celebración del décimo aniversario de la fundación de los Latin Kings en Madrid terminó el domingo en la comisaría. Los 40 máximos responsables de los cinco capítulos (secciones) de la capital y el de Leganés fueron detenidos en un bar alquilado en la calle de Ezequiel Solana (Ciudad Lineal), según fuentes policiales. La policía decomisó importante documentación de la banda (por ejemplo,los juramentos que tienen que pasar los aspirantes a jefes), además de numerosas banderas. La operación no está cerrada, según informó el inspector jefe responsable de Tribus Urbanas, Ricardo Gabaldón.

Las investigaciones sobre este grupo se intensificaron a mediados de diciembre, cuando los policías de la Brigada Provincial de Información detectaron una mayor actividad de los Latin Kings, en especial en lugares públicos. Las pesquisas llevaron a los agentes a localizar una reunión masiva que hubo el día de Reyes, una fecha de especial significación para los Latin Kings, en un parque del centro de la capital. Allí fueron detenidos ocho integrantes de la banda, acusados de haber cometido un robo con violencia e intimidación (atraco). También fueron identificados 87 supuestos integrantes de los Latin Kings.

Más información

"La actividad de la banda durante los últimos años ha estado latente. Los responsables han ido reclutando a jóvenes por diferentes barrios, a los que hacían pasar pruebas muy duras para que hicieran méritos", explicó Gabaldón.

La información volcada en Internet y la recabada de las diversas reuniones que han hecho los Latin Kings condujo a la policía el pasado domingo hasta una fiesta en un bar alquilado por la organización. Los responsables tomaron medidas de seguridad, como dejar los teléfonos móviles a la entrada del establecimiento. De lo que no se percataron es de que estaban siendo vigilados. Hacia las cinco de la tarde, 80 agentes, en su mayoría antidisturbios, irrumpieron en el local. Muchos jefes se rompieron los collares que les acreditan como dirigentes de la banda. La policía detuvo a 40 reyes e identificó a 27 menores que están en fase de ascenso dentro de la organización.También se incautaron de 64 collares, cuentas para elaborarlos, pañuelos de los mismos colores y anillos. Además, había numerosa documentación sobre la estructura y los métodos iniciáticos de la banda. Entre ellos, el juramento de entrada: "Todopoderoso padre rey de reyes, escucha cómo llegamos hacia ti con una mente, cuerpo y alma en verdadera sabiduría, conocimiento y entendimiento", comienza el juramento. También había banderas con la inscripción ALKQN (Almighty Latin Kings and Queens Nation, la todopoderosa nación de los reyes y reinas Latin).

En todas sus acciones, los integrantes tenían que demostrar una gran violencia tanto dentro como fuera de la banda. "Infligen muchos castigos a los integrantes de la banda cuando incumplen las normas, llegan tarde o no hacen uso de una violencia desmedida. Eso también les genera una gran capacidad de captación", aseguró Ricardo Gabaldón.

Las edades de los detenidos oscilan entre los 18 y los 29 años.Ocho son españoles y el resto latinoamericanos (ecuatorianos, peruanos y bolivianos, entre otros). Están acusados de asociación ilícita, lesiones, atracos, amenazas y coacciones, entre otros delitos. Muchos de ellos ya tenían antecedentes policiales. Ninguno de los arrestados iba armado. "Muchos de los que están en prisión se encargan de dirigir desde dentro la organización", destacó. Entre ellos se encuentra Eric J. Velastegui (King Wolverine), fundador de los Latin Kings en España. De hecho, había dos retratos de él en la fiesta.

Entre los arrestados está el denominado Inca supremo (má-ximo responsable) de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), de 29 años, que residía en el distrito de Usera. La policía registró al día siguiente su domicilio.

Los agentes identificaron a 27 menores que estaban en la fiesta y que son los supuestos continuadores de la banda. Muchos de los detenidos eran warlords (el tercer escalafón dentro la banda). Gabaldón no quiso decir qué barrios frecuentan los Latin Kings: "Anteriormente tenían unas zonas fijas, pero ahora se mueven por todo Madrid. No hay un área específica". Los jefes del capítulo de Leganés visitaban los parques cercanos al barrio de Zarzaquemada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de febrero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50