Esteve Riambau dirigirá la Filmoteca de Cataluña
El historiador ganó el concurso frente a 19 candidatos
Explica Esteve Riambau (Barcelona, 1955) que el día antes de presentarse al concurso para dirigir la Filmoteca de Cataluña se paseó por el Raval para ver las obras de la sede de la institución que se está levantando a toda marcha en la plaza de Salvador Seguí. "Ya había visto los planos y las posibilidades del edificio, y aquella visita fue una de las cosas que me animaron a presentarme al concurso, porque creo que tiene muchas posibilidades", comenta este crítico y realizador, autor de una treintena de libros sobre la historia del cine y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ganado el concurso convocado por el Departamento de Cultura frente a 19 candidaturas. La razón, además de su experiencia profesional, ha sido, según el jurado, la "calidad" de su proyecto.
"Lo fundamental es conservar y documentar el patrimonio fílmico"
"Se basa en dos grandes líneas", explicaba ayer. "En primer lugar y antes que nada, una filmoteca es una unidad que conserva y estudia el patrimonio cinematográfico. Esto es incuestionable. Igual que los museos tienen esta función con las obras de arte, la filmoteca lo tiene a la hora de catalogar, documentar y restaurar el material fílmico. Es la parte menos visible, pero no quiero descuidarla. Aunque hay que digitalizar y tener en cuenta las nuevas tecnologías, en este campo no hay nada definitivo, por lo que no se puede tirar nada y hay que conservar al máximo los originales".
La segunda línea es la que más expectativas creará entre el público. "Concibo el edificio del Raval no como una sala de proyección al estilo de lo que ahora hay en el cine Aquitania de la avenida de Sarrià, sino como un centro cultural en el que habrá proyecciones, mediateca, exposiciones y biblioteca", comenta Riambau, que, por un periodo de cuatro años prorrogable, se incorporará a la Filmoteca en marzo, después de arreglar su salida de la Universidad.
"La programación se hará pensando primero en el contexto concreto del barrio, en el de la ciudad y también en el de Cataluña, aunque espero que mis relaciones internacionales sirvan de ayuda para dinamizar las actividades". En este campo, afirma, casi todo está ya inventado. "Me he basado en lo que hacen el MOMA, la Cinémathèque y el British Film Institut. Se trata de exhibir los fondos propios, ofrecer una mirada al cine histórico y estar abierto a las nuevas corrientes de cine de autor y experimental. Pero también quisiera hacer un guiño al barrio incorporando líneas dedicadas al cine periférico, desde Bollywood a los melodramas egipcios, para atraer a otro público". La potencia del edificio, que se inaugurará a finales de año, ayudará; pero, insiste, "es sólo la punta del iceberg". "No dejaré que se coma la función de archivo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.