_
_
_
_

Los consistorios devolverán casi 100 millones en Guipúzcoa

El desplome fiscal descalabra los ingresos municipales

Mikel Ormazabal

El descenso de la recaudación fiscal en 2009 va a pasar una factura altamente gravosa a los ayuntamientos de Guipúzcoa. Los consistorios tendrán que devolver a la Diputación 98,9 millones de euros, la diferencia entre los 444,2 millones que recibieron a lo largo del año pasado de la Hacienda foral y los 345,3 millones que les corresponden finalmente en el reparto institucional de los ingresos tributarios.

La liquidación ha resultado al final ser algo más favorable que la calculada en octubre pasado, cuando Hacienda calculó que la devolución de los ayuntamientos iba a elevarse a 106,6 millones. Es el mayor batacazo que sufre el denominado Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) en esta provincia.

Olano justifica la compensación a Vizcaya por la tasa de Patrimonio

El diputado general, Markel Olano, y su responsable de Hacienda, Pello González, comparecieron ayer ante las Juntas Generales para informar del cierre fiscal del pasado ejercicio, el peor de los últimos años por la crisis.

Los ayuntamientos salen muy mal parados del desplome recaudatorio. Pierden 89,9 millones con respecto a la cantidad que ingresaron el año pasado. La Diputación admitirá el aplazamiento y el pago fraccionado de la deuda hasta 2013 para suavizar la situación financiera de los consistorios. La Hacienda foral irá descontando hasta ese año una parte de la cuota que cada ayuntamiento recibe trimestralmente de las arcas forales.

Olano y González fueron interpelados por los grupos de la oposición sobre la disputa que mantuvieron Vizcaya y Guipúzcoa en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, celebrada el pasado viernes. Vizcaya ganó la batalla al lograr endosar al resto de instituciones 15,8 millones de euros que tenía que aportar, pero que se negó a abonar por la distorsión que causó el mantenimiento del Impuesto del Patrimonio en Guipúzcoa.

Olano defendió como un "acuerdo institucional" lo que partidos como el PP, EB y Aralar calificaron de simple cesión ante Vizcaya. El socialista Julio Astudillo recalcó que el Gobierno tuvo que "arreglar un destrozo que el PNV había hecho, ante la incapacidad de las tres diputaciones para solucionarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_