Pastor emplaza a los peneuvistas a aclarar si su oferta de diálogo "va en serio"
La supuesta relación que Gobierno y PNV pretenden entablar continúa trabada ante el continuo cruce de reproches entre ambas partes. Además del propio Ejecutivo, también el PSE salió en su defensa. El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, dio respuesta a la formación nacionalista y emplazó por la mañana a su presidente, Iñigo Urkullu, a que "aclare" de una vez si su oferta de dialogar "va en serio y tiene recorrido" o prefiere la "confrontación pura y dura". "Para insistir machaconamente en querer una relación privilegiada y despreciarla después no hacía falta montar toda esta campaña", advirtió.
Durante una comparecencia en Bilbao antes de conocerse el contenido de la respuesta del PNV, el portavoz socialista quiso desmentir la acusación peneuvista de que el Ejecutivo carece de un programa político propio y que pretende encontrarlo en la formación nacionalista, según insinuó Urkullu el lunes. "No les estamos pidiendo que gobiernen, como tal vez pretenden, ya que para eso estamos nosotros", aclaró Pastor, quien instó al PNV a que, desde la oposición, "como hizo el PSE en su día, contribuya a sacar adelante este país".
La réplica la asumió el presidente peneuvista en Vizcaya, Andoni Ortuzar, quien recordó que a su partido "no le gusta" llegar a acuerdos con el Gobierno tras reuniones "vis a vis", y se remitió al Parlamento. No obstante, aclaró que la respuesta a la propuesta de acuerdos programáticos planteada por el Ejecutivo será "larga, meditada y razonada con una posición clara".
El enfrentamiento se trasladó además al ámbito provincial. Como secretario general de los socialistas vizcaínos, Pastor aprovechó para dirigirse también al diputado general, José Luis Bilbao, a quien reclamó que presente en las Juntas Generales sus propuestas económicas antes de convertirlas en "anuncios espectáculo". Se refirió así al último paquete de medidas para la promoción económica del territorio planteado por la Diputación, un "recorta, pega y colorea que ya hicieron las diputaciones con el Gobierno anterior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.