_
_
_
_
_

El PSdeG insta a la Xunta a trasladar Ence antes de 2011

La diputada socialista Carmen Gallego informó ayer de la presentación de una proposición no de ley para que la Xunta ultime la negociación del traslado de ENCE entre 2010 y 2011, así como la posibilidad de cerrar el ciclo productivo en Galicia. El PSdG recuerda que la concesión a la pastera caduca en 2018, por lo que convendría dejar cerrada su salida de la ensenada de Lourizán (Pontevedra) con cierta antelación para que entonces esté operativa la nueva planta.

Gallego desveló además los detalles de la negociación dirigida por el Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño con la pastera que se frustró, dijo, "porque las peticiones de la empresa eran excesivas a juicio del Gobierno anterior, dispuesto a financiar una parte de la nueva instalación". La ubicación alternativa era As Pontes, que contaba con acuerdos plenarios favorables a acoger la factoría. El objetivo ahora es mantener la actividad industrial pero "en ningún caso hacerle un favor a nadie por salir de un sitio que caduca en 2018".

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, rescató el pasado verano la propuesta del líder del PP de Pontevedra, Telmo Martín, para ubicar el nuevo complejo industrial en la parroquia pontevedresa de Marcón. La sugerencia fue contestada entonces por el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y ya antes por vecinos de la zona que manifestaron su total oposición. En todo caso, la Xunta apuesta por que ENCE permanezca en la comarca. La directiva de la empresa atraviesa un momento difícil con sus 250 trabajadores, que respaldarán la huelga los días 18 y 19 de febrero para exigir que se cumpla el convenio colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_