AENA espera normalidad en los vuelos en Semana Santa
Un bufete privado negociará con los controladores aéreos
El presidente de AENA, Juan Lema, espera que las vacaciones de Semana Santa transcurran sin problemas en los aeropuertos, ya que confía en que los controladores aéreos sólo utilicen medios jurídicos contra el decreto ley que cambia sus condiciones de trabajo y rebaja sus sueldos en un 40%. En un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Lema explicó que el sindicato de controladores USCA así lo había anunciado, de modo que confía en que no utilicen medidas de presión "ilegales".
En todo caso, recordó que el decreto ley dota de los instrumentos para sancionar cualquier comportamiento que impida la normalidad del tráfico aéreo, incluido el despido disciplinario mientras se tramita el expediente.
Entre seis y nueve aeropuertos dejarán de tener controladores
La negociación del convenio colectivo de los controladores prosigue la semana próxima, eso sí, con base en el nuevo marco que establece el decreto ley. Para esa negociación, AENA va a contratar al despacho de abogados Cusán, que ya acudió la semana pasada a la reunión convocada por Lema con USCA. El presidente de AENA explicó que se está tramitando el contrato, del que no dio presupuesto.
Luego argumentó que se le encarga la negociación a un bufete privado al constatar el "fracaso" del equipo negociador de AENA (que a su juicio está "quemado") para avanzar en el convenio en los últimos cinco años. Su Departamento de Recursos Humanos estará presente en las reuniones, pero se encarga a "expertos" la dirección de la negociación.
Además, Lema defendió el cambio de modelo propuesto por el Gobierno para, entre otras cosas, dotar a algunos aeropuertos de gestión autónoma, que no autonómica, dijo en alusión a la frase acuñada por el ministro José Blanco. Y avanzó que su intención es convertir AENA en una "sociedad global de gestión aeroportuaria", incrementando su presencia en el extranjero, para exportar también la navegación aérea y no sólo la gestión de terminales como hasta ahora.
Sobre la sustitución de los servicios de control aéreo por los de información aeronáutica (AFIS) en algunos aeropuertos, Lema acotó a entre seis y nueve el número de los susceptibles de ponerlo en marcha como prevé precisamente el decreto ley. Blanco explicó en enero que podrían ser una docena, si bien AENA tiene definidos en principio sólo seis: El Hierro, La Gomera, Logroño, Huesca, Burgos y el privado de Ciudad Real. Podría sumarse el recién estrenado de Lleida, promovido por la Generalitat de Cataluña.
AENA sostiene que ese servicio (en el que no hay controladores que separen y guíen a los aviones sino personal que suministra información meteorológica y operativa al piloto) es totalmente seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.