_
_
_
_

Gas Natural cree que el mercado energético inicia la recuperación

La compañía gana un 13,1% más tras integrar Fenosa

Gas Natural-Unión Fenosa tiene cosas que celebrar. En 2009, un ejercicio marcado por la crisis y por la integración de Unión Fenosa, ganó 1.195 millones de euros netos, un 13,1% más que en 2008. La cifra es significativa porque, según explicó en conferencia de prensa el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, el pasado año estuvo marcado por la fuerte caída de la demanda de gas (un 11%) y de electricidad (4,5%), así como por el hundimiento de los precios del kilovatio en el mercado mayorista eléctrico (pool), que llegó al 42%.

Optimista tras superar bien el mal año, Villaseca explicó que se detectan tímidos síntomas de recuperación en los dos mercados en los que se mueve Gas Natural-Unión Fenosa. La demanda de gas creció en diciembre en España, según Villaseca, un 1%. En enero, siguió la tendencia y creció un 2%. La electricidad, renqueante desde el verano, también ha empezado a repuntar en enero, con una subida de la demanda de en torno al 1%. De ahí el optimismo, aunque comedido.

Villaseca aboga por la sostenibilidad económica y no sólo medioambiental

Ni siquiera los datos más pegados a la realidad empañaron la visión positiva de Villaseca. Aunque el beneficio bruto consolidado de la nueva compañía ha crecido un 53,5% (hasta 3.937 millones), el Ebitda proforma (beneficios brutos sumados de Gas Natural y de Unión Fenosa) ha aumentado poco, de 4.800 millones en 2008 a 4.816 millones en 2009. Pero ha crecido. Y eso ya es mucho.

Según Villaseca, el aumento de los resultados de las actividades reguladas (distribución de electricidad y de gas, que suponen el 54,3% del beneficio bruto) y la buena gestión de la cartera global explican por qué y cómo se ha capeado el temporal.

Como consecuencia, Gas Natural-Unión Fenosa, destacó Villaseca, puede cumplir con el compromiso de aumentar el dividendo. Lo hará en un 10,2% respecto al del ejercicio anterior y destinará a ese fin 730 millones de euros.

Villaseca, que da el plan de desinversiones por cumplido -3.600 millones-, tiene aún pendiente la venta de 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados, según la exigencia de Competencia. Pero en etapas de dificultad -vender ahora no es fácil- lo ideal es resaltar los datos positivos. Por ejemplo, explicó Villaseca, los 4.000 millones de liquidez de la sociedad o la gestión de la deuda (18.000 millones), el grueso de cuyo vencimiento, 8.600 millones, se ha pactado para más allá de 2014.

Villaseca volvió a cuestionar el sistema diseñado para que coexistan en el mercado las energías renovables y sus subvenciones con mercados aún por liberalizar y ayudas a sectores como el carbón. Villaseca abogó, en este sentido, por la "sostenibilidad económica" y no sólo por la "sostenibilidad medioambiental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_