Sueca cierra la empresa municipal de urbanismo con 500.000 euros de deuda
El Ayuntamiento de Sueca ha decidido cerrar la empresa municipal Sueca Urbanisme i Gestió, SA (Surge, SA). El alcalde Joan Baldoví (Bloc) y una representación de concejales lo comunicó a los diez trabajadores el lunes tras una reunión de portavoces. Surge, SA, arrastra deudas no desveladas por los regidores y que, según el equipo de gobierno (Bloc, PSPV y Compromís per Sueca) hacen inviable su continuidad.
A los empleados se les adeudan unos 200.000 euros, según afirman. El pasado 18 de diciembre fue renovada una póliza de crédito, descubierta en su totalidad según la oposición, por valor de 560.000 euros. Baldoví declinó ayer hablar sobre las cuentas y remitió al "trabajo de deberán hacer los liquidadores".
La mercantil fue creada en 2000, con Alfredo Guillem (EPI-PV) como alcalde en virtud del pacto firmado con el Bloc y PP. Fue rentable hasta 2005. A partir de 2006 se produce la caída en barrena. En ese ejercicio, con el arquitecto urbanista Salvador Gil (PSPV) como alcalde, que en su día se opuso a su creación, las pérdidas ascendieron a 209.486,40 euros, según una memoria de la propia empresa de mayo de 2009. Las cuentas negativas del año siguiente ascendieron a 388.765,70. Baldoví llegó a la alcaldía ese verano por el pacto entre nacionalistas, PSPV y CpS. El balance negativo de 2008 fue de 145.998,63, según las mismas fuentes.
El gobierno local decidió el pasado verano transferir dinero de las arcas municipales a Surge ante la crítica situación. Miquel Torres, interventor de fondos municipales desde pocos meses antes, elaboró un informe-propuesta en el que recordaba que la mercantil nunca había sido objeto de control por parte de dicho departamento. En el documento se solicitaba, de acuerdo con ley, la realización de una auditoría de cuentas desde su creación, en el año 2000, hasta el 2008, el último ejercicio teóricamente cerrado. Además, pedía de la gerencia la totalidad de los balances contables desde 2001 hasta 2008. La Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta el pasado mes de julio, si bien en septiembre decidieron contratar el citado estudio centrado en los ejercicios de 2007 y 2008. Gil justificó dicho recorte "por falta de dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.