Los ayuntamientos entraron en números rojos en 2007
Las cuentas conjuntas de los 542 ayuntamientos valencianos que sometieron su contabilidad a la Sindicatura de Comptes en octubre de 2009 revela que las entidades locales no fueron capaces de pagar sus gastos corrientes con sus ingresos ordinarios. Un año antes, la capacidad de financiación de las entidades locales arrojaba un saldo positivo de 357 millones de euros. En 2007, el saldo era de 32,5 millones negativos, una caída del 109% en un año.
Si todos los ayuntamientos fueran una sola entidad, el resultado presupuestario resultaría positivo. El superávit conjunto superó los 306 millones de euros en 2007. Un año antes fue de 391,4 millones de euros.
Pero el buen resultado conjunto es engañoso. Muchas entidades locales recurrieron a los ahorros acumulados en años anteriores para pagar sus gastos ordinarios. El remanente de tesorería conjunto cayó 73 millones de euros, un 6%. Y un total de 156 entidades locales, casi un tercio, incurrieron en déficit.
Los ingresos por obras o ventas de suelo caen con la crisis inmobiliaria
La caída de la capacidad de financiación de las entidades locales revela los estragos que ya provocaba en 2007 la caída de la actividad en construcción.
Los ingresos municipales ligados al Impuesto de Bienes Inmuebles o al Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica son muy estables. Pero otros ligados a las plusvalías sobre la venta de suelo y a los impuestos que gravan la construcción y las obras (ICyO) todavía eran considerados como "corrientes" en 2007, según un técnico, cuando su comportamiento en los años previos a la crisis inmobiliaria era realmente "extraordinario".
La Sindicatura de Comptes aplica por segunda vez un modelo normalizado para recabar las cuentas de todos los ayuntamientos a través de medios telemáticos, pero 48 entidades locales no sometieron su contabilidad a la entidad fiscalizadora. Entre ellos, tres con más de 20.000 habitantes, El Campello, La Vila Joiosa y Sueca.
Gestión municipal
- Los gastos municipales por vecino oscilaron entre 1.115 euros en la provincia de Castellón, 968 en Valencia y 933 en Alicante en 2007.
- La inversión por vecino alcanzó los 285 euros en los ayuntamientos de Castellón, 208 en Valencia y apenas 175 en Alicante.
- Los impuestos que pagaron los vecinos fueron de 638 euros de media en Castellón, 566 en Alicante y sólo 508 en Valencia.
- Los ingresos de las arcas municipales por habitante fueron de 1.097 euros en Castellón, 988 en Valencia y 935 en Alicante.
- La deuda por vecino era de 638 euros en Castellón, 566 euros en Alicante y 508 euros en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.