El Gobierno distingue como hijo predilecto al presidente del TSJA
Augusto Méndez de Lugo no dejará el cargo hasta el próximo mes de julio
El Gobierno andaluz nombró ayer hijo predilecto de Andalucía al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, cuya institución tiene la última palabra en todos los asuntos judiciales en los que está implicada la comunidad. Méndez de Lugo dejará el cargo, tras tres mandatos consecutivos, el próximo mes de julio, ya que no se presentará a la reelección. El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, se mostró ayer sorprendido ante las preguntas por la oportunidad de premiar al presidente del alto tribunal andaluz cuando aún está en ejercicio. "No creo que la distinción afecte a su independencia judicial", afirmó al dar cuenta de los premios aprobados ayer por el Consejo de Gobierno.
"No creo que la distinción afecte a su independencia judicial"
La máxima distinción también recayó en Francisca Díaz Torres, de 99 años. La nueva hija predilecta de Andalucía es propietaria de El Romeral, una finca de 3.300 hectáreas en el Cabo de Gata (Almería) que ha mantenido desde los años 60 protegida de las presiones urbanísticas. Según la Junta, "su empeño en la gestión sostenible ha sido fundamental para el mantenimiento de los valores ecológicos del Cabo de Gata".
Otras 12 personas e instituciones fueron distinguidas con las medallas de Andalucía. Entre estas últimas figuran la Ganadería Hijos de Celestino Cuadri, de Huelva, por anteponer "el criterio de la pureza y la seriedad al del negocio económico"; la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, que organiza desde hace 25 años la conocida como Olimpiada Matemática; y el Grupo Joly, que con nueve cabeceras en la comunidad, con el Diario de Cádiz como estandarte, ha supuesto, opina la Junta, "un cambio radical" en la prensa escrita de Andalucía.
Las personalidades premiadas son el cantaor jerezano José Mercé (1955), cuyo último disco es Ruido; la cantante Pasión Vega (1976), que ha acercado a los más jóvenes al mundo de la copla; Jesús Maeztu Gregorio de Tejada (1943), catedrático de Derecho del Trabajo y comisionado del Polígono Sur de Sevilla, desde donde dirige la recuperación integral de una de las barriadas más deprimidas de la capital andaluza; Carmen Galán Soldevilla (1958), catedrática de Biología Vegetal y una de las principales expertas en el campo de las alergias; Gregorio Salvador Caja (1927), dialectólogo, lexicógrafo y discípulo de Manuel Alvar; Pedro Martínez Montávez (1933), doctor en Filología Semítica y uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo; Miguel Fuentes Olmo (1940), escultor jiennense; Isabel María García Bardón (1939) propietaria del grupo hotelero Fuertegroup, que comenzó con el hotel El Fuerte, uno de los establecimientos señeros de la Costa del Sol; y Mercedes Sanromá Martínez (1950), directora del colegio público de educación especial Abm Basso, de Sevilla.
La edad media de las 11 personas premiadas es de 66,6 años.
PP e IU felicitaron a los premiados, pero se quejaron de que no hubieran sido "consultados" por el Gobierno andaluz. El popular Antonio Sanz consideró que había "clamorosas ausencias" entre los distinguidos.
Hijos predilectos de Andalucía
Augusto Méndez de Lugo
Presidente del TSJA
Grupo Joly
Único grupo andaluz de comunicación
Thales
Sociedad Andaluza de Educación Matemática
Mercedes Sanromá
Directora del colegio Aben Basso
Isabel García
Propietaria del grupo Fuertegroup
Pasion Vega
Cantante. Gracias a la vida, su último disco
Miguel Fuentes
Escultor, experto en murales monumentales
Pedro Martínez
Arabista, doctor en Filología Semítica
Celestino Cuadri
Ganadería de reses bravas
José Mercé
Cantaor jerezano. Su último disco es Ruido
Gregorio Salvador
Académico de la RAE, dialectólogo
Carmen Galán
Catedrática de Biología Vegetal
Jesús Maeztu
Comisionado del Polígono Sur
Francisca Díaz Torres
Propietaria de la finca El Romeral
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.