Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día en que Leonor dijo: "Mamá, ¿en qué trabajas?"

'Vanity Fair' traza un retrato de los príncipes de Asturias a partir del testimonio de políticos, familiares y amigos

"Mamá, ¿en qué trabajas?", preguntó un día la infanta Leonor a su madre, la princesa de Asturias. "Por España, hija, para tratar de mejorar mi país".

Este diálogo aparece en el reportaje que en su número de marzo publica la revista Vanity Fair sobre los príncipes de Asturias. Durante varias semanas, dos periodistas de la publicación acompañaron a don Felipe y doña Letizia para realizar un trabajo para el que contaron con el consentimiento de la Casa del Rey.

Doña Letizia suele utilizar a amigas de su total confianza para que hablen con algunos periodistas y trasladen los mensajes que ella no puede lanzar. "Lo que de verdad le ha molestado es leer y oír cosas que no se ajustan a la verdad o la invasión de la vida privada de su familia o de la gente a la que quiere", dice una de estas amigas en el reportaje sobre las preocupaciones de la princesa. También cuenta que doña Letizia, pese a vivir en el palacio de la Zarzuela desde 2004, no ha perdido el contacto con la vida de la calle. "Sabe lo que cuesta el metro, un kilo de merluza, la mensualidad de los colegios concertados o cómo reclamar un recibo del agua al Canal de Isabel II".

"¿Felipe? la herencia no basta, se necesita una reválida", dice Llamazares

Estas amigas aseguran que ven a la princesa más que antes. "Ayer mismo trajo a sus hijas a merendar a casa. Hacemos cenas, a veces, en restaurantes mexicanos que ella adora".

"Te presento a mi chico", dice doña Letizia cuando alguien se acerca a saludarles. La personalidad de don Felipe también es analizada a través de personas de su círculo. Su primo Pablo de Grecia cuenta de él: "Siempre ha crecido con la idea de que tenía que dar lo máximo de sí mismo por su patria. Eso es lo que le interesaba. Daba lo mismo si llegaba a ser rey o no. Si tú te mejoras a ti mismo, entonces puede mejorar la vida de los que tienes a tú alrededor".

"Juan Carlos ha hecho un servicio al país. ¿Felipe? La herencia no basta. Se necesita una suerte de reválida", concluye Gaspar Llamazares, de IU, uno de los políticos consultados en el reportaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 2010