_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sesión anodina en la Bolsa española

Los mercados de valores europeos vivieron ayer una curiosa sesión en la que, según unos, se disfrutó de tranquilidad por ser jornada festiva en Estados Unidos, mientras que, para otros, se sufrieron las consecuencias de tener que trabajar sin referencias concretas.

La Bolsa española abrió con bastante calma y las cotizaciones fueron ganando altura poco a poco ante la evidente ausencia de posiciones vendedoras. El Ibex 35 alcanzaba a media mañana los 10.386,80 puntos, con una subida del 1,58%, pero el dinero se acabó y comenzó la retirada de posiciones. Poco antes del cierre, el Ibex 35 mostraba un resultado casi plano con 10.240,30 puntos que consiguió remontar al final, con una subida del 0,67% y 10.293,60 puntos.

La ausencia de indicadores económicos y la falta de órdenes procedentes del mercado estadounidense centró la atención en los problemas internos, con lo que Grecia volvió a ocupar un lugar destacado en todos los comentarios. La cotización del euro volvía a sufrir importantes altibajos según se tomaban las opiniones sobre la ayuda que la UE está dispuesta a prestar a Grecia. Con todo, el cambio oficial del euro con el dólar mejoró respecto del pasado viernes, aunque en los mercados seguían los vaivenes.

La facilidad con que los inversores se retiran del mercado indica que la mayor parte de los movimientos se centra en el corto plazo, aunque hay analistas que apuntan a la incertidumbre económica como la causa de la extrema rapidez con que se retiran los beneficios. Los últimos indicadores macro-económicos apuntan hacia un ligero estancamiento de la recuperación en Europa y Estados Unidos y no hay que olvidar que los mercados de valores apostaron en el pasado ejercicio por una rápida salida de la crisis.

Los resultados empresariales eran otra de las apuestas importantes para este ejercicio, pero ahora hay muchas dudas sobre la capacidad de las grandes compañías para mantener el ritmo. En el mercado se repite con cierta ironía que los beneficios pasados no garantizan beneficios futuros, como reza la letra pequeña de la publicidad de multitud de productos financieros.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo casi en los mismos niveles que el pasado viernes, aunque el "mercado abierto" no llegó a los 1.200 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_