_
_
_
_
_

Los tangos de Carnaval resisten el frío

Más de 300.000 personas disfrutaron de la noche de los disfraces del sábado

El termómetro no subió en Cádiz de los 12 grados. Las nubes amenazaron continuamente una lluvia que no terminó de llegar. El frío y la previsión de precipitaciones son las causas apuntadas por el Ayuntamiento gaditano para explicar la reducción de visitantes con motivo del Carnaval. Aún así el Consistorio ha contabilizado más de 300.000 personas, entre foráneos y gaditanos, que disfrutaron de la noche de los disfraces del sábado. Se esperaban unos 500.000. Al menos se evitaron los grandes atascos de tráfico que sí se registraron el año pasado. No hubo incidentes de gravedad, salvo la caída accidental de una ventana que dejó cinco heridos en el carrusel de coros de La Curva, en la zona nueva de la ciudad. Ayer el casco antiguo se volvió a llenar de tangos y la cabalgata atrajo también a decenas de miles de visitantes.

Los servicios de basura recogieron en una jornada 95 toneladas de basura

La cabalgata tuvo referencias iberoamericanas con varias carrozas y pasacalles ambientadas en el folclore del otro lado del Atlántico. Pero también hubo pinceladas humorísticas. Las pusieron las agrupaciones finalistas del concurso oficial, que desfilaron por todo el recorrido diseñado por la organización desde la Glorieta Ingeniero LaCierva hasta el casco antiguo de la ciudad, y la suelta de unos toros de broma, que recordaron a los de verdad que se escaparon del rodaje de la película de Tom Cruise hace unos meses. La cabalgata tuvo que acelerar su paso al final del trayecto por la aparición de unas débiles lluvias.

Hoy es lunes festivo en la capital gaditana y se considera la jornada idónea para disfrutar más tranquilamente de las coplas que cantan desde sus bateas -remolques llevados por tractores- los coros. Hay tres itinerarios: el que sale de la calle Plocia, el que parte de la plaza de la Candelaria y el que arranca en la calle Puerto Chico. Además, las agrupaciones oficiales y las ilegales -aquellas que no han participado en el concurso del Teatro Falla- se lanzan a cantar desde cualquier esquina. La principal enemiga es la meteorología. Las previsiones apuntan lluvias que pueden deslucir este día festivo en Cádiz.

Lo que deja el fin de semana es una labor intensa del dispositivo de limpieza. El sábado de Carnaval se ha transformado en varios macrobotellones, que no son perseguidos por las autoridades, que dejan un reguero de suciedad durante horas. Sólo en la noche del sábado los trabajadores encargados de recoger la basura contabilizaron 95 toneladas de residuos. La mayoría estaban sobre la vía pública, aunque 12 fueron sacados de parques y jardines, y 2,5 de las playas.

Carrusel de coros en la Plaza del Palillero.
Carrusel de coros en la Plaza del Palillero.EDUARDO RUIZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_