_
_
_
_
Entrevista:JOKIN BILDARRATZ | Presidente de Eudel y alcalde de Tolosa

"Tenemos un déficit de 530 millones por asumir competencias ajenas"

Faltan 15 meses para las elecciones locales y forales y Euskadi sigue sin ley Municipal, 30 años después. Eudel y su presidente están trabajando en un texto que sirva de base para el debate y que elevarán al lehendakari en breve.

Javier Rivas

Llega Jokin Bildarratz a la entrevista con la memoria aún llena de las imágenes de la primera madrugada del Carnaval de Tolosa.

Pregunta. ¿Se ha disfrazado de proyecto del ley Municipal?

Respuesta. Quien conoce el Carnaval sabe que aún no hace falta disfrazarse. Estamos ahora debatiendo entre los alcaldes. Aún no estamos para enseñar nada fuera. En Tolosa toca disfrazarse hoy, y para la ley tocará a finales de febrero o primeros de marzo, cuando los alcaldes ya hayan tomado posición sobre el documento que estamos elaborando.

P. ¿Tendrá Euskadi por fin una ley Municipal antes de las elecciones de 2011?

R. Estamos trabajando para que así sea, aunque hay dificultades, principalmente porque todavía no hay un clima político muy proclive a aprobar la ley por gran mayoría y de manera sosegada.

"No nos vale que la ley Municipal salga por un voto de diferencia"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"No habrá problema para un acuerdo sobre las 'txosnas' y la ley de Víctimas"

P. ¿No ve posibilidades reales de un pacto entre PNV y PSE?

R. No quiero ser agorero, pues nuestra obligación es trabajar por un acuerdo entre todos los partidos y los grupos parlamentarios, sobre todo aquéllos con gran número de alcaldías. Nuestro esfuerzo debe ser que la ley se apruebe por amplia mayoría. No nos vale por un voto de diferencia. Hemos estado 30 años sin ley Municipal y los alcaldes nos merecemos una ley de país que salga con un amplio consenso.

P. ¿Volverán a poner problemas las diputaciones tras el fallo de la Comisión Arbitral en su día?

R. Si fueron a la Comisión Arbitral es porque entendieron que se les tocaban elementos propios, y en algunos aspectos les dio la razón. La conclusión es que debe haber un trabajo interinstitucional. Por eso hemos propuesto crear una comisión para la ley en que, junto a Gobierno y ayuntamientos, estén las diputaciones. Si podemos crearla y tener un espíritu positivo, no debería haber mayor problema, porque una ley Municipal es buena para todos.

P. ¿No son muchos participantes para poder llevar la ley a la Cámara en este primer semestre?

R. Son los necesarios. Si por cumplir plazos nos saltamos algún paso importante, quizá después lo suframos. Tras 30 años, un mes arriba o abajo no es lo importante, sino dar con una metodología que compartamos. Es bueno que nos sentemos todos y debatamos, pues la ley va a trastocar todos los equilibrios que hasta ahora ha habido en este país.

P. Se empieza hablando de un mes arriba o abajo y al final todo se queda en el tintero.

R. Tiene que haber unos principios para el debate: quiénes son los agentes del mismo, por ejemplo quiénes deben integrar el Consejo Vasco de Finanzas. Hoy [por el pasado viernes] tenemos una reunión del mismo y nosotros vamos debilitados, con un papel con el orden del día y nada más.

P. ¿Cuáles son los principios más destacados del texto que está elaborando Eudel y quiere presentar al lehendakari en marzo?

R. Cuatro: autonomía, tanto política como organizativa; autosuficiencia financiera, que gestionemos todo lo que sea posible con los recursos que sea posible; competencias, quién hace qué, y el Consejo Vasco de Políticas Públicas, para coordinar las políticas sociales, por ejemplo, en los tres niveles institucionales. Esos son los cuatro pivotes, pero, sobre todo, qué hacemos y con qué lo hacemos. Estamos llevando adelante gran cantidad de competencias que no nos corresponden. Definamos cuáles son y cuánto valen.

P. ¿Tras 30 años va a dejar el PNV que sean los socialistas los que se pongan la medalla de aprobar la ley Municipal a poco más de un año de las elecciones?

R. El PSE no la va a sacar; la vamos a sacar todos. No puede salir con un voto de diferencia, sino con un acuerdo amplio que defina la tercera pata del taburete de este país. Vamos a ganar todos. ¿Si no sale adelante será responsabilidad del PSE? Pues tampoco. Será un fracaso de todos.

P. El debate llega en un momento de enfrentamiento absoluto entre socialistas y PNV.

R. Así es. Y con una crisis que dificulta todo el proceso, pues evidentemente pedimos más financiación. Pero hay que ser consciente de los problemas para intentar resolverlos. ¿Conclusión? Es difícil, pues empezamos a palpar un clima preelectoral, estamos en una situación económica complicada y las relaciones políticas no son de lo más tranquilas. Es muy complicado gestionar un acuerdo sobre la ley Municipal.

P. ¿Las diputaciones querrán cederles competencias?

R. No es ése el problema, sino que las que se definan tengan los recursos necesarios. Y el mayor problema será con el Gobierno, pues es quien más dinero maneja y quien más competencias tiene que asumimos nosotros.

P. ¿Qué porcentaje de la cesta del gasto público debería corresponder a los ayuntamientos?

R. Estamos haciendo un 30% de gasto en funciones que no nos corresponden. Pero estamos abiertos a debatir en esa comisión con Gobierno y diputaciones sobre las competencias de cada uno y cómo se van a financiar.

P. ¿En cuánto cifraría el déficit para el conjunto de los ayuntamientos por las competencias ajenas que asumen y pagan?

R. Andará sobre los 750 millones de euros anuales. Recibimos ciento y pico millones de ayudas para materias como inmigración, con lo que tenemos un déficit de unos 530 millones anuales.

P. Les toca cada vez más el peso de la inmigración.

R. Ése es un claro ejemplo de una competencia del Gobierno vasco en la que el problema lo gestionamos nosotros, venga el dinero o no, porque hay alguien que no lo hace. La búsqueda de empleo es otro ejemplo clarísimo. Debemos ganar peso en la política diaria. Tenemos que ser la puerta de entrada a la Administración.

P. ¿Privatizaría servicios municipales para sanear sus finanzas?

R. Hay servicios que nunca vamos ni debemos privatizar. Debemos buscar una gestión eficaz.

P. ¿Cómo marcha la redacción de la ordenanza tipo para que los consistorios adapten a la ley de Víctimas sus normas de txosnas?

R. Sobre las txosnas no habrá mayor problema para un acuerdo antes del verano. No es más que atender a la ley de Víctimas. Y lo que es reconocimiento lo estamos trabajando con la Dirección de Víctimas para ver cómo hacer municipio a municipio lo que llevamos años haciendo: recordar unas situaciones dramáticas.

P. ¿La izquierda abertzale ilegalizada debería poder concurrir a las elecciones de 2011?

R. El PNV entiende que sí. Nunca hemos entendido la ley de Partidos. Todos conocemos las sensibilidades de este país y tenemos claro que las ideas que están en la sociedad deben verse representadas en las instituciones. La sociedad debe poner a la izquierda abertzale en su sitio en las urnas.

P. ¿Si al final no concurre y el PNV pierde una diputación o un ayuntamiento importante le echará la culpa a Zapatero y considerará ilegítimo el resultado, como hizo tras el 1-M?

R. Eso es prever con mucha antelación.

P. Ya ha pasado antes.

R. Tras el 1-M la valoración ya se hizo. Si se va a dar o no es especular demasiado en un país en que tanto cambian las cosas.

P. ¿Y suponiendo que no se pueda presentar teme más casos como el de Ondarroa?

R. Se pueden dar situaciones duras y difíciles, como Ondarroa o Lizartza, y será para todos mucho más complicado. Por eso tenemos que trabajar para evitar que se den.

P. ¿Repetirá como candidato a la alcaldía de Tolosa en 2011?

R. Estamos en un proceso interno. No es una gran preocupación ahora, pues falta año y pico, pero, como miembro del PNV, haré lo que el partido me diga.

P. ¿Se ve como candidato a lehendakari en 2013?

R. Ahora nuestra preocupación es elegir 251 lehendakaris para 251 municipios y ganar el mayor número de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_