_
_
_
_
Grecia / Precedentes | Laboratorio de ideas | Breakinviews.com

¿Bazoca o 'bouzouki'?

Es Grecia una versión soberana de Bear Stearns? El mundo haría bien en esperar que no. Pero es tentador establecer paralelismos entre el incipiente plan de rescate de Grecia y el rescate del mayor valor atípico de Wall Street. Existen enormes diferencias entre un pequeño banco de inversión y un Estado mediterráneo. Pero el reto de la Unión Europea (UE) se parece mucho a uno al que tuvo que enfrentarse el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke: cómo ayudar a uno de sus integrantes más débiles sin fomentar los riesgos éticos y el posterior contagio o la autocomplacencia.

Las apuestas son bastante más altas en el drama griego. Mientras que el balance de Bear puso en peligro el sistema financiero, el hacerlo mal en Atenas podría amenazar la estabilidad de la moneda única europea y la economía de la zona euro. Por tanto, vale la pena recordar algunos de los errores que se cometieron en el caso de Bear. En marzo de 2008, la Reserva Federal acordó soportar las pérdidas en una gran parte de los activos de Bear para facilitar su adquisición por parte de JP Morgan Chase. A los accionistas se les castigó y se resarció a los acreedores. Es más, la Fed también acordó abrir su ventanilla de descuentos a las sociedades de valores, enviando a Wall Street el claro mensaje de que las consecuencias del fracaso eran malas, pero no tan malas.

Y así, la empresa que más se parece a Bear, Lehman Brothers, continuó con sus opciones con una urgencia insuficiente hasta que resultó demasiado tarde. Las preguntas sobre su solvencia condujeron a una retirada masiva de sus depósitos. El Gobierno, conocedor de algunos de los riesgos del rescate de Bear Stearns, dejó que Lehman cayera. Esto mandó una señal que animaba a los inversores a apostar en contra del rescate de otros bancos.

Volvamos a Atenas. La UE se ha comprometido a tomar medidas para salvaguardar la estabilidad financiera. Y han surgido unas señales que dan a entender que cualquiera de los términos impuestos a Grecia serán lo suficientemente onerosos para disuadir a los que quieran seguir sus pasos. Pero una de las lecciones del plan de rescate de Bear es que cualquier cosa que anime a los equivalentes soberanos de Lehman -llamémosles Portugal, Irlanda y España- a andarse con rodeos con las duras medidas fiscales que son necesarias será un error.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_