_
_
_
_
_
Entrevista:ÁNGEL RON | Presidente de Banco Popular | Empresas & sectores

"Ante la crisis hace falta una acción concertada de las fuerzas políticas"

Íñigo de Barrón

Tiene un despacho luminoso y minimalista, con plantas de gran colorido. Pintura moderna, una foto de su antecesor y maestro, Luis Valls, fallecido hace 4 años, libros de economía, memorias anuales de sus competidores y, en un rincón, un discreto cuadrito de la Virgen, completa la estancia. Ángel Ron (A Coruña, 1962), es el presidente más joven de la banca, aunque hace 26 años que empezó a trabajar en el Banco Popular, el tercero más grande. Destila tranquilidad y seguridad, pese a pilotar un banco "en la mayor crisis económica de las últimas décadas", como define él la situación. En contra de lo usual en esta entidad, Ron entra en el terreno político y pide un pacto a todos los partidos para la superar la crisis.

"Hacer un banco malo con los promotores no es buena idea"
"El retraso en las fusiones de las cajas perjudica al Banco Popular"
"No opino sobre Zapatero, pero es un momento para ejercer el liderazgo"
"Las provisiones del Banco de España sobre el suelo son excesivas"
"Nuestro foco son las familias y 'pymes', que suponen el 25% y el 44% del crédito"
"La morosidad está en el 4,8%, subirá al 5,5% para bajar en el segundo semestre"

Pregunta. ¿Han acabado los ataques contra la deuda española?

Respuesta. Desde que se han anunciado las medidas del Gobierno una parte de la presión ha remitido. Para que esta tensión no se reproduzca hace falta que se apliquen y sean creíbles. Si los mercados ven que las medidas no son efectivas, volverá la tensión, la reacción del mercado sería inmediata. Hasta que no se implanten, el peligro no habrá pasado.

P. ¿Son creíbles las medidas del Gobierno?

R. Son necesarias y creíbles. Es positivo que el Gobierno haya dado a conocer las fortalezas de la economía española. Estamos obligados a reducir el gasto. Ahora falta pasar del enunciado a la ejecución. No queda más remedio que hacer reformas y cuanto más se tarde, serán más dolorosas.

P. ¿Zapatero es un líder válido para un momento como este?

R. No está entre mis funciones opinar sobre los políticos. Creo que es un momento para ejercer el liderazgo de manera contundente porque sólo con decisiones contundentes se saldrá de la crisis. Soy optimista. El país saldrá de la crisis si se llevan adelante las reformas.

P. ¿El PP ayuda a mejorar la imagen de España?

R. El desafío es de tal naturaleza, teniendo en cuenta que los dos grandes problemas son el alto nivel de paro y la evolución del déficit público, que hace falta una acción concertada de todas las fuerzas políticas. Los partidos deben ser conscientes de que el momento es crucial. España ha salido de situaciones muy duras con reformas.

P. ¿Cómo afecta esta situación al banco?

R. El 90% de nuestros activos están aquí. El Popular apuesta por España y por su economía. Cuando salimos al extranjero, los inversores internacionales casi nos preguntan más sobre la situación de España que sobre el futuro del banco, que no despierta incertidumbres. Si el riesgo de España crece, se encarece la financiación de toda la banca española.

P. ¿Han calculado cuánto más les puede costar esta tormenta?

R. Es difícil saberlo. Ante las oscilaciones, hemos captado más depósitos y alargado los plazos de financiación en los mercados mayoristas.

P. ¿Va lenta la reestructuración del sistema financiero? Sobre todo las fusiones de las cajas...

R. Sí. El Banco de España está haciendo un muy buen trabajo, pero las decisiones de los órganos gestores de las entidades van lentas. Para evitar dudas a los inversores sobre el sector financiero, habría que acabar la reestructuración cuanto antes. Esta situación dificulta la normal circulación del crédito. Hace falta que las entidades que necesiten fondos tomen las decisiones corporativas rápidas y se sometan a la autorización del Banco de España. El proceso debe llevar el cierre de sucursales y no se debe atentar contra la libre competencia de las que no vamos a pedir ayudas.

P. ¿Este retraso perjudica al Popular?

R. Claramente. La incertidumbre siempre perjudica.

P. ¿Las condiciones del fondo de rescate (FROB) alteran la competencia?

R. Tal y como está redactado, no lo parece, pero hay que esperar a su aplicación, ver la letra pequeña.

P. ¿Qué fórmula podrían tener las cajas para evitar la injerencia política?

R. No tengo opinión sobre eso. Hay un exceso de peso del poder político en sus órganos de gobierno, pero su principal problema es la dificultad para captar capital de los mercados. Todos se deberían implicar en modificar esto y ser sólidas en las crisis. El FROB no va a solucionar este problema porque es un remedio transitorio.

P. ¿Cree que algún banco pedirá ayuda al FROB?

R. El sistema bancario español es muy sólido. No entra en las previsiones de nadie que haya bancos con problemas. Además, hay mecanismos para evitarlo a través de las acciones, fusiones...

P. ¿Las cajas se pueden convertir en bancos si se fusionan apoyadas en bancos?

R. Creo que esa no es la cuestión. Se debe dar una salida a las cajas para que sean atractivas ante los inversores y puedan captar recursos propios. Si las fusiones se apoyan en bancos es porque la regulación es muy clara.

P. En cuanto a sus competidores, hace poco más de veinte años el Santander era similar al Popular. Ahora gana casi 12 veces más y es uno de los líderes mundiales. ¿Cuál es su reflexión?

R. El Santander es una entidad magnífica, pero su modelo es diferente. El Popular estuvo en Argentina, Puerto Rico, Suiza, Austria y vendió. Centrarnos en España nos ha dado fortaleza, a la larga ha sido un éxito. Hemos combinado crecimiento y rentabilidad. Apalancados en España podemos crecer y ganar dinero en mercados maduros, sin poner en riesgo el modelo que tiene 84 años.

P. A toro pasado ¿el Popular no debería haber tenido menos exposición inmobiliaria?

R. Es fácil decirlo ahora, pero hemos mantenido unos criterios de riesgo prudentes y la prueba es la calidad de la cartera y el nivel de mora. De todas formas, una enseñanza de la crisis es que se deben fijar límites más rígidos a los sectores donde la normativa es procíclica, como éste. Tras una crisis tan fuerte se revisa todo.

P. Los inmuebles comprados para frenar la morosidad están en el centro del debate. ¿Cuánto tiene el Popular y con qué coberturas? El BBVA y el Santander dijeron que los tienen provisionados al 30%...

R. Tenemos 2.700 millones en activos netos entre compras y adjudicaciones. La provisión es del 14% sobre valor de tasación, aunque su cobertura será mayor sobre el valor real. Es un tema complejo en cada entidad, pero acabaremos ganando dinero con ellos.

P. ¿Se debería hacer un banco malo con los peores inmuebles para sanear los 325.000 millones de crédito promotor, como ha pedido la Asociación Hipotecaria?

R. No es buena idea. Las entidades y sus clientes tienen que solucionar sus problemas, aumentando plazos o comprando activos. El ciudadano no tiene por qué pagarlo.

P. De esos 325.000 millones ¿cuántos tiene el Popular?

R. Unos 8.300 millones, pero 6.300 millones corresponden a crédito promotor.

P. ¿Qué le parece que se dé valor cero al suelo cuando lleva dos años de impago, como establece el Banco de España?

R. Con la excepción del suelo rústico, la medida es excesiva porque el urbano siempre tiene valor residual, como se vió en otras crisis. Pero no presionamos para que haya cambios regulatorios.

P. ¿La falta de liquidez ha dejado de ser un problema?

R. Sí porque hemos captado mucho en depósitos para darle estabilidad a la financiación, como debe hacer un banco comercial.

P. Pero pagó mucho por ese ahorro...

R. Hemos preferido captar financiación estable, a la vez que se hemos trasladado el mayor precio a los créditos para no dañar los márgenes.

P. ¿Cuánto subirá el crédito en 2010?

R. Ligeramente por encima del 2009. Nos centraremos en familias y pymes, en nuestro foco. El 44% del crédito es con pymes y un 25% con familias. El 79% de los ingresos vienen de estos sectores.

P. El ejercicio actual se pondrá más difícil por la caída de los márgenes en los créditos al estar los tipos en niveles muy bajos...

R. Tenemos un margen del 3% sobre el crédito total (120.000 millones), es el más alto de la banca española y está entre los mejores de Europa. Es un año complicado porque habrá menos volumen de crédito y los ingresos se frenarán. Los analistas dicen que caerá un 13%, nosotros creemos que será menor.

P. Pero habrá que elevar las provisiones ¿no?

R. Hemos adelantado 480 millones de provisiones en 2009. Hay colchones y habrá que hacer más dotaciones pero no tantas como en 2009 porque se frenará la entrada de morosos.

P. ¿Llegarán al 6% de morosidad en 2010?

R. Estamos en el 4,8%. En el segundo o tercer trimestre llegará a cerca del 5,5% para luego estabilizarse y bajar ligeramente.

P. ¿Podrá repetir este año los beneficios de 766 millones obtenidos en 2009? Los analistas hablan de 600 millones al margen de los extraordinarios...

R. No damos previsión de beneficio porque hay poca certidumbre sobre lo que ocurrirá. Aunque haya caída de ingresos, mejoraremos expectativas de los analistas.

P. ¿Superaran el beneficio de 2009?

R. Bueno, eso sería batir las previsiones de lejos...

P. ¿Venderán inmuebles para reforzar la cuenta de resultados?

R. Con oficinas y edificios podríamos obtener 300 millones.

P. ¿El dividendo seguirá siendo una parte en acciones?

R. No lo hemos decidido, pero es prudente reforzar recursos propios...

P. Han comprado un banco caro en Florida, que es pequeño. ¿Van a comprar más o venderlo?

R. Está bien posicionado, con unos activos de 2.000 millones de dólares, 331 empleados y 15 oficinas y podemos crecer. No fuimos a hacer un sprint, sino con estrategia de largo plazo. -

Ángel Ron, el presidente de Banco Popular, en un momento de la entrevista.
Ángel Ron, el presidente de Banco Popular, en un momento de la entrevista.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_