_
_
_
_
_
Reportaje:bolsa

El Ibex 35 frena su racha de caídas

España disipa las dudas sobre su solvencia financiera y la Bolsa se anima

La Bolsa española ha recuperado posiciones en esta última semana gracias al cambio de opinión de la inversión internacional sobre el nivel de solvencia financiera de España. En realidad, nadie había puesto en duda la capacidad de pago del Estado español, pero la ocasión era propicia para un ataque bajista que, al fin y al cabo, tuvo sus resultados.

El Ibex 35 consigue terminar esta confusa semana con un avance del 1,20%, que pone fin a cuatro semanas consecutivas de descensos. El resultado final de todo este lío es una pérdida del 14,36% acumulada en el total del ejercicio.

Fitch y Moody's, dos agencias de calificación de riesgo, anunciaban estos días atrás que mantenían la máxima calificación para la deuda española, algo que en los mercados parecía haberse cuestionado y que dio paso a una fuerte caída de los precios de los productos financieros españoles. La rentabilidad de la deuda española a 10 años llegó a estar 100 "puntos básicos" por encima de la alemana, con el 4,14% para la primera y el 3,14% para la segunda, pero al final de la semana las posiciones se habían corregido y el bono español ofrecía una rentabilidad del 4%, frente al 3,19% que tenía el bund alemán.

En la Bolsa las cosas no iban mucho mejor y el Ibex 35 caía por debajo del nivel de los 10.000 puntos en la sesión de apertura, aunque ya en la sesión precedente había caído algo más. El cambio en la percepción del riesgo español por parte de los grandes inversores hizo que el mercado de valores se recuperara con rapidez, lo que le llevó a superar el nivel de los 10.500 puntos en un par de ocasiones. Estos cambios de opinión han tenido como consecuencia principal un fuerte incremento de la volatilidad en la Bolsa española a lo largo de toda la semana, algo que sirve bien a los intereses de la inversión a corto.

Otra de las consecuencias de los constantes análisis que se han hecho sobre la situación financiera y económica de España ha sido la de constatar que los fuertes ajustes anunciados no ayudarán a la recuperación, lo que se notará en las cuentas de resultados de muchas compañías.

La situación de otras economías tampoco ha servido para animar a los inversores, pues Estados Unidos ya estudia la supresión de algunas medidas de estímulo ante la recuperación de su economía, al tiempo que en la eurozona se frena esa recuperación. El avance del dato del PIB del último trimestre de 2009 muestra una subida de sólo el 0,1% ante un nuevo retroceso de la economía alemana.

Este dato es casi una garantía de estabilidad de los tipos de interés en los actuales niveles y puede retrasar la retirada de la liquidez extraordinaria anunciada recientemente por los responsables del BCE.

Los inversores, después de tantos altibajos, han optado por reducir el contenido de renta variable de sus carteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_