_
_
_
_
Entrevista:TIAGO | Medio del Atlético | 22ª jornada de Liga

"En Italia me sentía un extraterrestre"

José Marcos

En apenas un mes, Tiago Cardoso (Viana do Castelo, Portugal; 28 años) se ha convertido en la última esperanza del Atlético. Su imagen tímida y, en apariencia, frágil no se corresponde con la realidad. Esta noche tendrá la ocasión de demostrar si su creatividad está a la altura del equipo fantasista por excelencia, el Barcelona de Pep Guardiola (21.00, Canal +).

Pregunta. En las duras y las maduras, Quique Flores le pone de ejemplo para los demás.

Respuesta. Dijo que hay jugadores que indican cuál es el camino a seguir... Es todo un halago, pero me siento un poco raro, mal, porque el equipo lo forman 25. Y no soy perfecto. Me gustaría ser más rápido de piernas, aunque en el fútbol, si tienes que elegir, mejor ser rápido de cabeza. Si tienes mucha velocidad, pero te falta cerebro... Por esa regla, sólo pensando en las piernas, los velocistas serían futbolistas, veríamos Obikwelus por todos lados.

"Me gustaría ser más rápido de piernas, pero, de elegir, es mejor serlo de cabeza"

P. Ahora es un modelo a seguir y en la Juventus apenas contaban con usted. ¿Se siente liberado?

R. El catenaccio no tiene nada que ver con España o con la Premier. La verdad, espero no volver a Turín. Me gustaría quedarme acá. Sé que no debería decirlo porque tengo dos años más de contrato, pero es lo que siento.Y eso que Ferrara era más abierto y pedía otras cosas. ¡Con Ranieri era peor! La Juve es un equipo grande, pero jugaba muy rácano. Así que imagínese el planteamiento del Catania... Allí el resultado está por encima de todo. Esa realidad se me hizo muy difícil. Venía del Lyon, de practicar mi mejor fútbol, y de repente me faltaba la alegría para jugar. En cierto modo, me sentía como un extraterrestre. En los dos años y medio que estuve allí no sabía lo que querían de mí, si mi compañero me iba a dar el balón o tirar un pelotazo...

P. Para evitar eso le quieren en el Atlético, sin un creador de garantías desde hace años.

R. Una lástima porque han pasado Motta, Maniche... Puedo dar mucho a este equipo, y no sólo en la cancha. También, confianza. En los últimos partidos tenemos más el balón. Un equipo grande, si no quiere manchar su reputación, debe apoderarse de la pelota, moverla sin complejos. No es un elemento extraño. Es lo que nos da sentido, principio y fin de este juego.

P. ¿Cuál es el principal problema que ha detectado?

R. Debemos evitar rompernos por la mitad. Para eso debemos juntar un poquito más las líneas, comportarnos como un acordeón: cuando ataquemos, la defensa debe arrimarse más al mediocampo, y lo mismo al revés. Son cosas evidentes. El fútbol es muy sencillo y hermoso. Hay que hacer el campo más cortito para actuar de verdad como un bloque. Por ejemplo, Quique me pide que baje para recoger el balón.

P. Alrededor del equipo se respira una euforia contenida. ¿Cree también que les benefician las ausencias del Barça en la defensa?

R. Será igual que si estuvieran los teóricos titulares. No me van a decir ahora que el Barça viene con un equipo de pobrecitos. Si no han perdido un solo partido de la Liga será por algo. Se nota que les inculcan la misma manera de ver el juego en La Masia. No es fruto de un día. Así que no podemos pensar que no juegan Márquez, Piqué o Dani Alves y que ya los tenemos comiendo de la mano. Este negocio no funciona así.

P. Y más con el Atlético por medio.

R. Los males del equipo son por una cuestión de cabeza. Contra el Málaga hicimos un partido que daba pena estar dentro del campo. Hay que ser constantes, salir siempre intensos, porque tenemos un gran equipo. De verdad, no son palabras vacías. Creo que lo vamos a hacer, que vamos a empezar mejor y a irnos arriba en la Liga. Porque la Copa, si no la ganamos... No importa nada llegar a una final, al menos para mí. Hay que tener hambre. Siempre. Fue una de las cosas que aprendí con Mourinho.

P. ¿Qué más le enseñó?

R. Es un estudioso. Está pendiente del menor de los detalles. No deja nada al azar. Si te tocaba enfrentarte al Sunderland, del que no tenías ni idea, te facilitaba unas hojas para decirte cómo jugaba. Te las mirabas y en dos minutos te habías hecho una idea. Encima, es muy pasional: estuvo una semana sin hablarme cuando le dije que me iba del Chelsea. Vive su profesión como pocos. Me impresionó. Como Iniesta, Xavi...

P. Le queda nada para tenerles delante.

R. Xavi se mereció que le eligieran el mejor jugador de la Eurocopa. Fue un premio para todos los centrocampistas. Lo normal es que se dé siempre a un atacante, a alguien que marque goles. Xavi demostró que un centrocampista es una figura fundamental. Fue bueno que se le diera ese valor.

Tiago, ayer durante la entrevista.
Tiago, ayer durante la entrevista.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_