_
_
_
_

Alarte augura alzas en las tasas de basuras por la negligencia de Camps

Los socialistas consideran "alarmante" la mala gestión de los residuos urbanos

Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, auguró ayer subidas de las tasas de recogida de basuras superiores al 40% para la inmensa mayoría de los vecinos de la Comunidad Valenciana como resultado de la "alarmante" política desarrollada por el Consell en materia de gestión de residuos urbanos. "Las basuras viajan cientos y cientos de kilómetros, a veces fuera de la Comunidad Valenciana, lo que supone aumentos de dos o tres veces el coste de gestión inicial", dijo.

Alarte compareció en rueda de prensa junto los diputados autonómicos Francesco Signes y Adolf Sanmartín y el diputado nacional José Luis Ábalos, responsable de Medio Ambiente en la ejecutiva del PSPV, para presentar un informe titulado Las basuras de Camps.

El secretario general de los socialistas valencianos recordó que el Consell sólo ha ejecutado una de las 16 plantas de tratamiento de residuos previstas por el Plan de Residuos de 1997. Esgrimió el pacto propuesto al Consell por los socialistas en 2005 para "poner orden donde sólo había caos y parálisis". Un año más tarde, en junio de 2006, los socialistas denunciaron por escrito el incumplimiento del pacto. "Hoy, cuatro años más tarde, sigue vigente el escrito de 2006".

La legislación sobre basuras exige "evitar los traslados", apuntó Alarte, "pero el Consell que preside Francisco Camps hace todo lo contrario, las plantas de Xixona y Villena, al margen del plan de residuos y previstas para recibir 70.000 toneladas anuales, reciben 200.000; y la planta de Fervasa, construida en 1967 y prevista para recoger entre 70.000 y 80.000 toneladas al año, sobrepasa las 600.000 toneladas".

Los socialistas defenderán una proposición no de ley el miércoles ante el pleno de las Cortes para exigir al Consell que asuma los compromisos en materia de gestión de residuos que arrastra pendientes desde hace más de una década.

Alarte desestimó la posibilidad de que la renuncia a tratar las basuras sea una estrategia encaminada a levantar incineradoras de residuos en la Comunidad Valenciana. "Eso supondría la defensa de un modelo que se podría debatir, sería elevar la política a un debate de ideas, pero en el Consell de Camps no hay ideas sino pura negligencia".

Compromís, contra las incineradoras

Mireia Mollà, diputada de Iniciativa y portavoz adjunta del grupo Compromís, denunció ayer a través de una nota que "los retrasos en construir centros de tratamiento de basuras no son una casualidad y tienen como objetivo justificar ahora la urgencia del Consell en construir incineradoras para deshacerse de las basuras acumuladas en vertederos".

"Da la sensación de que alguien ha visto un negocio en estas plantas y está presionando al Consell para hacerse con las contratas de la construcción y gestión de las incineradoras y obligar a llevar allí la mayor parte de las basuras", deslizó Mollà.

La diputada autonómica expresó la más rotunda oposición de su grupo a la incineración de residuos. "Por más que insistan en el uso de tecnología que reduzca al mínimo los humos y las cenizas, estos residuos son altamente contaminantes y son liberados a la atmósfera o acumulados en vertederos especiales a un coste inaceptable" para el medio ambiente.

Mollà explicó que Compromís apuesta por una gestión integral de la basura "desde la cadena de producción para reducir embalajes y continuar en la fase de consumo para lograr reducir, reutilizar y separar los residuos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_