_
_
_
_

Carnaval de cine para la Gran Vía de los cien años

El Consistorio organiza actividades pero los madrileños no se disfrazan

Queda patente que esto no es Río de Janeiro, pero también hay carnaval en Madrid. Una vendedora de palomitas, un proyeccionista y un acomodador, todos de pega, se encargaron ayer de dar oficialmente el pistoletazo de salida a la fiesta de este año en la Plaza de la Villa, que se llenó. A los madrileños les esperan cinco días de desfiles, bailes de máscaras, actividades culturales, y más, en el carnaval de este año, dedicado al centenario de la Gran Vía y al mundo del celuloide.

En el acto de ayer había pocos disfraces, mucho frío y ni rastro del pregón, pero el pasacalles y la compañía de teatro Estudio Landen, con su espectáculo Un Madrid de Cine, animaba como podía la congeladora noche.

"¿Y los trajes?, ¿Es que la gente en Madrid no tiene humor?", decía Montse, una gallega que aguantaba la gelidez de la ciudad vestida de enfermera. Al parecer el carnaval en Madrid, "va más por dentro", aseguraba José Antonio González, un jubilado de 68 años que reparte voluntariamente los folletos con la programación de las actividades que el Ayuntamiento ha preparado para la fiesta de este año. "La gente se disfraza poco, pero ahora hay más cosas para hacer que antes. Yo de joven también me disfrazaba, pero para pasear por la calle nada más, porque no había nada organizado en ningún sitio", recuerda este enamorado del carnaval madrileño.

El Consistorio celebra estos días con una serie de actividades que durarán hasta el próximo miércoles, cuando el tradicional entierro de la sardina indique el final la fiesta pagana.

Hoy mismo a las siete de la tarde los madrileños podrán disfrutar del Gran Desfile, que irá desde en Plaza de España a Cibeles cruzando La Gran Vía y Alcalá. Las seis compañías participantes homenajearán al cine acompañados de asociaciones de vecinos, una colección de vehículos de época, camiones de bomberos antiguos y la gran carroza conmemorativa de la Gran Vía, con representaciones de los edificios emblemáticos de la histórica calle.

Y para más inri, el año nuevo Chino se mezcla en todo el tinglado. El desfile que irá a las 11:30 de Sol a la plaza de Oriente conmemorando el año del tigre, dejará de poso en la Plaza de España una plaza China que albergará espectáculos, expositores y hasta dos dragones hinchables, con los que se intentará acercar la cultura oriental a la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"¿Y no habrá nada de fiesta por la noche?", pregunta un desorientado transeúnte con una peluca de payaso. Pues según la información municipal, después habrá donde elegir: Entre las 20:30 y las 22:30, el espectáculo Floten Tecles, dónde David Moreno canta, toca el piano, las percusiones y el acordeón colgado a seis metros de altura en mitad de la Plaza Mayor.

Y para los que prefieran espectáculos menos arriesgados también habrá algo esta velada. A las once se celebra un concurso de disfraces en el Salón de baile del Círculo de Bellas Artes, al que los participantes se podrán inscribir por la mañana (de 10:00 a 14:00) en el Área de Gobierno de las Artes (calle Gran Vía, 24), o en el mismo concurso. Y además, desde las nueve de la noche en la nave 16 del matadero y en las salas de la ciudad pertenecientes a la plataforma LNEV: Rec Madrid (www.recmadrid.com), un carnaval electrónico audiovisual que reune las últimas tendencias en creación sonora y visual, uno de los eventos más reconocidos de la electrónica visual europea.

CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_