El 87% de los policías en edad de jubilarse continúa en activo
Llegada la edad en la que pueden optar por ley a la jubilación, la mayoría de los policías nacionales deciden seguir en activo. Y cada vez más. Según datos no oficiales obtenidos de fuentes policiales, el 87,4% de los agentes en edad de retiro continuó trabajando en 2009 (frente a un 83,13% en 2008) antes que pasar a la segunda actividad, un paso previo a la jubilación al que pueden acogerse estos funcionarios.
Los agentes tienen derecho a entrar a la segunda actividad (puestos de oficina o gestión), pero el momento de acceder a ella depende tanto de la escala a la que pertenecen como de la categoría. Lo pueden hacer desde los 55 hasta los 62 años.
El 98,3% de la Escala Superior (comisarios principales y comisarios) permaneció prestando servicio en 2009 antes que retirarse, al igual que el 97,9% de la Escala Ejecutiva (inspectores jefe e inspectores), el 96,4% de la Escala de Subinspección (subinspectores) y el 82,93% de la Escala Básica (oficiales y policías). Este último dato es muy significativo, ya que muestra un aumento de más de cinco puntos respecto a 2008 (77,61%). Las comparaciones indican que en 2009 hubo más oficiales y policías que siguieron en activo que hace dos años.
Hay dos factores que explican esta tendencia: que cada vez se extiende más la vida útil de los agentes y, quizá el más importante, la diferencia salarial entre la segunda actividad y el retiro. Dependiendo de cada caso, la segunda actividad puede suponer, por ejemplo, hasta 800 euros menos en la nómina de un policía.
La segunda actividad tiene dos vertientes: con destino (en oficina) y sin destino (justo la etapa previa a la jubilación).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.