Alarte alaba la valentía de la CEV y emplaza a Camps a hablar de empleo
La patronal de Valencia recibe en un "ambiente distendido" al líder socialista
Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, alabó ayer "la valentía" de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), al poner sobre la mesa sus reflexiones sobre el necesario cambio de modelo de crecimiento económico que debe abordar la sociedad valenciana. Alarte declaró que Objetivo: competitividad, el documento de trabajo elaborado por la patronal provincial de Valencia "es perfectamente asumible" como parte del programa económico de los socialistas valencianos. Y destacó dos aspectos concretos: "La defensa de conceptos como responsabilidad social empresarial o como la sostenibilidad, entendida como cohesión social, como reconocimiento a los costes medioambientales, como implicación de la empresa".
Las propuestas de la CEV son "perfectamente asumibles"
"Debe ser muy fácil hacer un programa electoral, nunca se cumple"
El secretario general de los socialistas valencianos mantuvo un almuerzo de trabajo con la cúpula de la patronal provincial de Valencia que se prolongó durante más de tres horas.
Y aprovechó la ocasión para reclamar por enésima vez al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un diálogo franco para transmitir confianza a la sociedad en plena crisis económica. "Hace meses le hemos pedido un acuerdo para impulsar el empleo, ahora no somos nosotros, ahora es un clamor de toda la sociedad valenciana", dijo Alarte, haciéndose eco de las recientes palabras de diversos representantes patronales: "La situación económica en la Comunidad Valenciana es de una gravedad extrema y está por encima de cualquier tipo de interés político. Mi mano y la de todos los socialistas está tendida. Estoy a la entera disposición del presidente, sólo queda que se decida de una vez por todas a escoger una fecha. Por mí puede ser esta misma tarde".
Después del almuerzo en la CEV, uno de los empresarios comentó diplomático: "Ha sido un intercambio de pareceres abierto que se ha desarrollado en un ambiente muy agradable y distendido, se han cumplido todos los objetivos".
Alarte se mostró muy interesado por varios detalles de las reflexiones contenidas en el documento de trabajo de la CEV y pergeñó algunas de las líneas básicas de un programa que todavía elaboran los socialistas valencianos.
Antes del encuentro, explicó que trabaja en un programa destinado a la creación de empleo y la reactivación económica, pero "con un método, escuchando a la gente, al tejido empresarial y a los sindicatos". Apenas avanzó tres líneas maestras: "La necesidad de contar con un marco político, social y jurídico estable; la competitividad como un objetivo compartido por toda la sociedad; y la creación de empleo de forma inmediata".
Los empresarios que compartieron mantel con Alarte evitaron comentar sus propuestas económicas. "Corresponde a los socialistas presentar su programa", dijo uno. "Debe ser muy fácil hacer un programa electoral", comentó otro con sorna, "nunca se cumple".
Un tercero reclamó aclaraciones sobre las acusaciones vertidas por los socialistas en torno a las constructoras implicadas en el caso Gürtel de financiación irregular del PP y por extensión sobre todas las empresas que estuvieron implicadas en la sociedad mixta constituida para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal. "Alarte pasó de puntillas sobre el asunto", dijo uno de los empresarios presentes, "se excusó alegando que no tuvo más remedio, pero que nunca he tenido ningún ánimo económico contra ninguna empresa".
Antes de comer, ante un grupo de periodistas, el secretario general de los socialistas valencianos se extendió más: "Nunca he mencionado ninguna empresa en concreto, pero es mi responsabilidad poner bajo sospecha todo el modelo urbanístico del PP después de lo que ha pasado en Polop, La Nucia, Llíber, Montroi...".
Los empresarios consultados coincidieron al señalar que el secretario general de los socialistas valencianos "ha progresado mucho" y resulta "muy convincente" en las distancias cortas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.