_
_
_
_
_
Reportaje:ARCO 2010

Satélites y visitas de otro planeta

Pese a la crisis del modelo que representa Arco, se celebran en paralelo otras tres ferias en Madrid, además de un amplio programa de exposiciones que se desborda por toda la ciudad

Arco no es sólo Arco. Cada año suele generar una serie de exposiciones y programas paralelos que convierten Madrid en una auténtica capital del arte contemporáneo. Galerías y museos reservan estas fechas para sus muestras más importantes y este año, además de la quinta edición de la feria Art Madrid y la novena de Dearte, se celebra Just Madrid, una nueva cita dedicada a artistas emergentes. Otra de las novedades es una especie de off Arco, coordinado por primera vez desde la propia feria con diversas instituciones madrileñas, titulada Panorama Los Ángeles. Una especie de invasión del planeta angelino en la capital.

Como sucede en torno a otras ferias internacionales de arte contemporáneo, a la de Madrid le han salido satélites. Galerías que no han pasado la siempre polémica criba de Arco se han ido organizando en años anteriores para ofrecer simultáneamente sus propias propuestas. La más antigua, Dearte, se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Castellana, 99) del 18 al 21 de febrero. Orientada a un mercado de bajos precios, reúne este año trabajos de cerca de doscientos artistas, algunos de los cuales acuden directamente, sin galerista.

Art Madrid, por su parte, se va consolidando con la participación de 65 galerías (entre ellas, May Moré, Estampa y Fernando Pradilla), que incluye este año a nueve aragonesas. Comprende un programa para jóvenes artistas y galerías de menos de cinco años. Se celebra del 17 al 21 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Pero es Just Madrid la que este año está levantando las más altas expectativas. Se dedica exclusivamente a artistas emergentes y el 60% de las galerías participantes proviene del extranjero. Dirigida por Virginia Torrente, tendrá lugar en la Lonja y La Nave de Terneras de la Junta Municipal de Arganzuela, y contará con 32 expositores de 11 países. Entre las galerías españolas, My Name's Lolita Art, Blanca Soto, Magda Bellotti, Arteko, y entre las extranjeras, Vermelho (São Paulo) y Douz and Mille (Nueva York). Ha destinado parte de su espacio a seis proyectos curatoriales internacionales bajo el título de Curator's desk, y un espacio con obras e instalaciones en el exterior titulado Big Size Outside.

Panorama Los Ángeles, programa coordinado por George Stolz, expande la presencia de los artistas de la ciudad estadounidense por todo Madrid. Se presentarán trabajos de figuras de talla internacional como Ed Ruscha -la exposición Libros, en la sala Alcalá 31- y Doug Aitken -con la instalación multimedia The Moment, en Matadero-, que convivirán con ciclos como el dedicado todo el mes por la Filmoteca (cine Doré) a la obra de cine y televisión de David Lynch. Una retrospectiva del histórico fotógrafo de arquitectura Julius Shulman (sala Canal de Isabel II) se complementa con la serie de 20 películas sobre Los Ángeles, seleccionada por el director de cine Thom Andersen -del 3 al 25 de febrero en La Casa Encendida-. En el Museo Reina Sofía también se exhibirán todo el mes de febrero vídeos, películas y performances bajo el título de L. A. X. Una muestra del videoarte angelino de 1970 a 1984, junto a una retrospectiva del cine underground de Kenneth Anger.

Entre las muestras más jóvenes destaca la del colectivo de artistas activistas ecologistas Fallen Fruit, que trazará un mapa frutal de Madrid (Intermediae), junto a la exposición colectiva Invisible City (Instituto Cervantes). También se desarrollará, del 9 al 23 de febrero, Open Up, un taller de producción de proyectos para la fachada digital de Medialab-Prado. El artista Marco Brambilla proyectará su vídeo Civilization (Megaplex) en el salón de actos de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, y en el Museo Reina Sofía se presentarán las instalaciones de Mario García Torres, en las antiguas carboneras del edificio Sabatini.

El programa se extiende hasta Segovia, donde otro artista angelino, Robert Irwin, estará presente con la obra Untitled 1965-1967 en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

<i>Sin título</i> (2009), pintura de Santiago Ydáñez (galería Invaliden 1, Berlín), en Just Madrid
Sin título (2009), pintura de Santiago Ydáñez (galería Invaliden 1, Berlín), en Just Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_