_
_
_
_
_
Reportaje:

"El 'hip-hop' está subiendo"

El grupo SFDK inicia hoy en Almería una gira por España con su último disco

SFDK son algo más que cuatro letras que parecen combinadas al azar. Es también el nombre de una propuesta musical que surge de Sevilla y contribuye a que la capital andaluza tenga mucho que decir en el mundo del hip-hop. El grupo sevillano formado por Zatu (Saturnino Rey) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez) ha publicado recientemente Siempre fuertes 2. El título de su último disco da nombre también a una gira que inicia hoy por España.

La Sala Génesis de Almería acoge, a partir de las 20.00, el comienzo de un recorrido que llevará a SFDK por los escenarios más diversos de la geografía española. La gira concluye el 12 de junio en el Festival Lagarto de Jaén. Esta cita pondrá punto final a un recorrido que pasará por Granada, Córdoba, Ponferrada (León), Mérida (Badajoz), Málaga, Castellón, Valladolid, Burgos, Tenerife y Las Palmas.

"Al público tienes que sacarle lo que quieras que te dé", comenta Zatu

Siempre fuertes 2 es el sexto elepé de SFDK. Su nombre repite como un homenaje el título de su primer disco, que salió a la calle en 1999. El grupo ha puesto toda la carne en el asador para que la música envuelva al público con toda la fuerza del hip-hop. "Llevamos un equipo de gente superpotente. En esta gira queremos llevar el mejor concierto y para ello viene Legendario, un tío experimentado como corista. Los técnicos son Jorge Gascón, en el sonido, y El Increíble Chulk, que lleva las luces", relata Zatu.

El rapero confía en encontrar un público crecido al compás de una década larga de andadura. "Presentamos el último disco. Pero al tener ya seis elepés y 10 años de carrera, habrá muchos seguidores que se subieron al carro con el primer disco y otros que lo hicieron con el tercero. Es verdad que en la gira nos centraremos en el último elepé. Y, a la vez, repasaremos todo lo que tenemos", señala Zatu.

El rapero no quiere dormirse en los laureles. "Nunca espero nada del público. Al público tienes que sacarle lo que quieras que te dé", comenta. Zatu saborea con antelación los conciertos. Los seguidores con los que se encontrará SFDK comparten, con matices, un entusiasmo similar. "La gente se entrega de igual manera en el norte que en el sur", dice Zatu, que ve con optimismo la situación del hip-hop en España. "Está muy bien. Soy muy positivo. Cada año hay más cosas y cada vez hay más estilos de gente haciendo sus historias. Cada vez hay más medios que prestan atención. El hip-hop está subiendo. Siempre subiendo", asevera el músico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las opiniones negativas sobre su trabajo escuecen a Zatu. "Aprendes a aceptar la crítica. A veces, te enseña y te ayuda. Pero, en muchas ocasiones, es criticar por criticar. Una necesidad muy rara que no he llegado a entender", concluye el integrante del grupo sevillano.

Acción Sánchez y Zatu (a la derecha), integrantes de SFDK.
Acción Sánchez y Zatu (a la derecha), integrantes de SFDK.García Cordero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_