El tiempo de espera para operarse se reduce tres días en el último año
Salud estudia nuevas rebajas en la demora máxima de las intervenciones
Más de 51.000 andaluces están a la espera de ser sometidos a una intervención quirúrgica en la sanidad pública. Según los últimos datos del registro de demanda quirúrgica (del 31 de diciembre), cada uno esperará 57 días de media antes de ser operado. Son dos días más de lo que recogía el registro en junio, pero tres menos que la demora media de diciembre de 2008, que es el dato con el que según señaló ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, la comparación resulta más fiable. "Históricamente la cifra de diciembre es más alta que la de junio", aclaró Montero, que se mostró satisfecha con los datos.
En cualquier caso, los 57 días de espera están muy por debajo de los 180 que estableció por decreto la Junta en 2002 como espera máxima para un total de 700 procedimientos quirúrgicos. La demora andaluza es también inferior a la media española, que según los datos aportados esta semana por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, es de 63 días. La comparación de los registros de los últimos años muestran que la situación se ha "estabilizado", según afirmó Montero, y que el tiempo de espera máxima es ya "un derecho consolidado".
En el registro de demanda quirúrgica están inscritos 51.473 pacientes
La espera media para las operaciones más frecuentes es de 50 días
La prioridad es seguir bajando la espera, por lo que Salud no descarta dar "en breve" un "nuevo apretón de tuerca" para conseguir ese objetivo.
Andalucía ya apretó la tuerca para reducir los tiempos máximos de espera a 120 días para los 71 operaciones más frecuentes, que suponen el 50% del total (como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, juanetes y varices). A 31 de diciembre, había 25.353 pacientes a la espera de una intervención de cualquiera de estos 71 procedimientos que, según los datos hechos públicos ayer, esperarán una media de 50 días.
Los decretos autonómicos establecen que si el paciente no es atendido en esos 180 o 120 días, podrá acudir a un centro privado y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se hará cargo del coste. Pero hasta ahora, ningún paciente ha superado esa espera máxima, según señaló Montero. Lo que sí ocurre con frecuencia es que los enfermos rechacen la fecha que les asigna el SAS para operarse, lo que les lleva a perder la garantía de demora tope. En esta situación se encuentra el 14,3% (7.384) de los pacientes que ahora aguardan una intervención. Con todo, pese a haber perdido ese derecho, ninguno espera más de los 180 días establecidos.
Desde 2005, Salud garantiza también un plazo máximo de 60 días para la primera consulta y de 30 para las pruebas diagnósticas. Según los datos de 31 de diciembre de 2009, en el registro para acudir a una primera consulta con el especialista están inscritos 210.418 andaluces y la demora media es de 48 días.
Las áreas de consultas externas que registran menor plazo son oncología médica (31 días); obstetricia (38); salud mental, neumología y nefrología (41); y hematología (42). En cuanto a las pruebas diagnósticas, el número de pacientes inscritos en el registro es de 13.300 y la espera media, de 23 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.