España promueve con arte su lado innovador y científico
La exposición en San Sebastián de 'Sueños de silicio' trata de vender ante Europa la imagen de España como un país de investigación y desarrollo
Sueños de silicio, así se llama la exposición del ministerio de Ciencia e Innovación para vender la imagen de España ante Europa como país de investigación y desarrollo. Sueños de silicio reúne algunas de las obras más representativas de las diversas tendencias del media art internacional, como las esculturas de ferrofluido de Sachiko Kodama, que se hacen y deshacen con mucha precisión y lentitud en secuencias cuidadosamente planificadas por un software diseñado por la artista.
Entre las obras históricas destaca Interactive Plant Growing, de Sommerer y Mignonneau. Unas plantas reales captan los roces del público y los convierten en señales eléctricas, que provocan el crecimiento de unas exuberantes plantas virtuales. Esta selva se desarrollará en una pantalla durante la muestra, gracias a la intervención de los visitantes.
En el frente más conceptual se sitúan Knowbotic Research y Etoy. El primero presenta una instalación de globos de helio, cuyos movimientos son rastreados por un sistema que calcula y modifica sus frecuencias de sonido, creando un ambiente resonante.
'Mission Eternity'
El segundo exhibe una nueva etapa del proyecto Mission Eternity, que ganó en 2007 el concurso Vida. Entonces se mostró un sarcófago tecnológico con los restos digitales de personajes célebres, empezando por Thimothy Leary, profeta del LSD. En esta ocasión presentan los Tamatar, contenedores esféricos para la conservación del Tamas, la memoria digital de los fallecidos de la Mission Eternity.
Entre las obras que se exhiben en España por primera vez destacan Probe, de Boris Debackere, y Natural Fuse, de Usman Haque. Probe es una nave de exploración no tripulada que transmite información sobre el medio que la rodea o más pragmáticamente una instalación interactiva, donde la posición del espectador determina la creación de sonidos.
Natural Fuse aprovecha la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono con el fin de crear una red, que se podría extender por toda una ciudad, formada por plantas asistidas electrónicamente que actúan como productores de electricidad que, además, absorben el CO2 generado.
La finalidad es crear un sistema colectivo de absorción de carbono, que compense la cantidad de energía consumida por los propietarios de las plantas, formando un interruptor diferencial natural.
La creatividad española la representan dos clásicos: Marcel.lí Antúnez con Réquiem y José Manuel Berenguer con Luci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.