Televisión

Joaquín Reyes hace las paces con La 2

El miércoles pasado, La 2 emitió el episodio semanal de Muchachada nui 30 minutos antes que el miércoles anterior. Quizá por ese motivo, quizá no, el programa hizo su peor audiencia desde que inició su andadura en La 2: 354.000 espectadores, 2% de cuota. Un dato lejano de la media de la temporada pasada: 721.000 espectadores y un 5,6% de cuota.

Al día siguiente, unas declaraciones de Joaquín Reyes, director y creador del programa de humor, en La Voz de Galicia quejándose del baile de programación que sufre su programa ("Vernos es como buscar un tesoro en el mar. (...) Por primera vez me siento un poquito maltratado, la verdad"), desató la preocupación de sus admiradores. Ayer, Reyes matizaba sus palabras: "Fue una pataleta", explica. "Me molestó el baile de horarios, pero no es culpa de nadie. La 2 está en pleno proceso de cambio, redefiniendo sus contenidos, y a eso se le suma la ausencia de publicidad... Sigo pensando que es nuestra cadena, pero me ha sorprendido cómo nos ha programado este año. Estamos teniendo los datos más bajos desde que empezamos en La 2 y algo tendrá que ver".

Al humorista no le gusta el baile de horas de 'Muchachada nui'

Más información

Flipy, director de Hill Valley y productor ejecutivo de Muchachada nui, también interviene: "En La 2 hemos trabajado siempre muy a gusto, con total libertad creativa. Lo que ha pasado es que la cadena ha perdido audiencia [en lo que va de mes acumula una cuota media del 3,6%] y cuando uno es un artista lo que le gustaría es que su programa se viera más, pero es injusto decir que nos maltratan cuando llevamos tres años haciendo lo que nos da la gana".

Desde que se estrenó la cuarta temporada, Muchachada nui se ha emitido a las 23.44 (13 de enero), a las 23.30 (20 de enero), a las 23.47 (27 de enero), y a las 23.18 (3 de febrero). Hoy tiene prevista su emisión a las 0.20. El contrato de Reyes y su equipo con la cadena pública vence en unos meses. Queda por ver qué pasará después.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de febrero de 2010.