"Estoy cómodo de líder"
Ausente Bryant por una lesión, Gasol se erige en la estrella de los Lakers y los lleva al triunfo sobre los Spurs de Duncan
Segundo partido sin Bryant, segunda victoria de los Lakers. El sábado fue en Portland (82-99), donde sumaban nueve derrotas consecutivas, y en la madrugada española de ayer en Los Ángeles ante San Antonio (101-89). Ausente la gran figura del equipo, que a sus dolencias en la espalda y en un dedo añade ahora una lesión en el tobillo izquierdo, Gasol tomó las riendas y brindó un recital que se tradujo en 21 puntos, 19 rebotes, ocho asistencias y cinco tapones.
Brown ocupó en el quinteto inicial el puesto de Bryant. También entro en él Odom, debido a otra baja importante, la de Bynum, lesionado en una cadera, y logró frenar con la ayuda de Pau a la gran figura de los Spurs, Duncan, que contó con la colaboración del veterano pívot McDyess y del joven reserva Blair. "Es importante demostrar que hay equipo más allá de Kobe y Bynum", convino Gasol tras la victoria número 40 de los Lakers, que van los primeros en la Conferencia Oeste con seis triunfos de ventaja sobre Denver.
L. Á. LAKERS 101 - SAN ANTONIO 89
Los Ángeles Lakers: Fisher (13), Brown (8), Artest (18), Odom (16) y Pau Gasol (21) -equipo inicial-; Farmar (13), Vujacic (8), Powell (0), Walton (4) y MBenga (0).
San Antonio Spurs: Parker (20), Hill (5), Jefferson (9), Duncan (16) y McDyess (4) -equipo inicial-; Bogans (0), Ginobili (21), Blair (11), Bonner (3), Mason (0) y Finley (0).
Árbitros: Foster, Forte y Wood.
Staples Center, de Los Ángeles: 18.997 espectadores.
"Sé perfectamente el personal que tiene este conjunto. Hay que ajustarse a eso"
"Lo importante es que no haya excusas sea quien sea el que falte"
Gasol lanzó 20 veces a canasta, mucho más de lo habitual, ya que su media en los 36 partidos que ha disputado esta temporada es de 12,4 tiros. Estuvo por debajo de su promedio de acierto, especialmente en los primeros compases del encuentro, y acabó sumando ocho canastas, además de cinco tiros libres. "La pelota no quería entrar. He tenido lanzamientos fáciles y era desesperante, pero he seguido fuerte y agresivo porque sabía que, al final, saldrían. Además, he podido contribuir en muchas facetas del juego", afirmó, según la agencia Efe.
El equipo de Phil Jackson insistió especialmente en la tarea de abastecer a Gasol, siempre productivo, tanto por su buena mano y sus movimientos como por su excelente visión del juego y su capacidad para asistir a sus compañeros. "Me ha tocado ejercer una posición en la que me he visto mucho tiempo y me siento cómodo con ello. Asumir el liderazgo no es raro para mí. Lo disfruto. Pero sé perfectamente el personal que tiene este conjunto y hay que ajustarse a eso", explicó.
Gasol tuvo que jugar casi todo el tiempo en la posición de cinco, dada la ausencia de Bynum. Se mostró especialmente satisfecho por el rendimiento de algunos suplentes habituales, como Brown, Farmar, Walton y Vujacic. "Las lesiones ocurren, pero lo importante es que demos un paso adelante y que no haya excusas sea quien sea el que falte. Creemos en nosotros, tenemos calidad y contamos siempre con quienes no juegan demasiado habitualmente. Ésa es la naturaleza de nuestro equipo. Es un gran lujo", argumentó el pívot español.
La presencia de Bryant en el partido siguiente, la próxima madrugada ante Utah, es incierta y, en consecuencia, tampoco se sabe si la figura de los Lakers podrá estar el domingo en el All Stars, que se celebrará en Dallas. Gasol jugará el Partido de las Estrellas por tercera vez en su carrera.
"Siempre es un honor participar. Estoy muy agradecido a los técnicos de la NBA, que son los que me han votado las tres veces. Así que a disfrutar, pasarlo bien, salir con mi hermano [Marc, de los Grizzlies de Memphis, disputará el viernes el duelo entre los novatos y los jugadores de segundo año] y con mi familia... Será un fin de semana especial", apunta Gasol.
"Estoy contento de que llegue el descanso, entre comillas. La verdad es que nos vuelven locos esos días. Hay mucha gente alrededor y resulta fatigoso, pero esperamos acabar con una gran victoria en Utah, un campo complicado, y seguir a este nivel. Estamos disfrutando. Todos lo sentimos así", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.