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Reportaje:

El teatro asalta el parque

El festival Valencia Escena Oberta, con menos presupuesto y actividades, se decanta este año por jardines y espacios abiertos

Pablo Ferri

El intérprete piensa que no ha de traducir, pero Phéraille, que es francés, le tira del chubasquero. El intérprete entonces traduce. Phéraille explica cuánto le gusta el parque de Benicalap y que a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también. Explica que su compañía de teatro, Le Phun, y él, que es el director, pensaron que era el mejor sitio de la ciudad para montar las 15 toneladas de decorados que necesitan para representar su última obra, Les Gûmes (Las Verduras), que será uno de los platos fuertes de la octava edición del festival Valencia Escena Oberta (VEO) que empieza hoy.

Este año hay menos actuaciones que el pasado porque el presupuesto ha menguado. Pese a que la concejal de Juventud, Beatriz Simón, asegurase ayer en conferencia de prensa que los recortes sólo han afectado al protocolo (cócteles, bienvenidas...), lo cierto es que el año pasado el número de espectáculos fue 16 y en este sólo 11. El presupuesto ha caído un 12% hasta los 800.000 euros (133 millones de pesetas).

'Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros' es la única valenciana
Los hijos del cineasta Milos Forman dirigen una actuación

Pese a ello, la directora artística del VEO, Mariví Martín, aseguró a los medios que esta edición es una de las más arriesgadas, ya que incluye producciones muy complejas, como la mencionada Les Gûmes.

Además de ésta, sobresalen Tierra de Nadie, del dramaturgo holandés Dries Verhoeven y Obludarium, de los checos Forman Brothers (cuyo nombre lo toman de su padre, el cineasta Milos Forman). Tierra de Nadie destaca por el planteamiento, pues arranca en la Estación del Norte y dirige su acción al barrio de Russafa, donde los espectadores y sus guías, en realidad refugiados políticos, mezclarán sus roles, la realidad y la ficción. En Obludarium, el protagonismo es para los monstruos. Los Forman Brothers, titiriteros ante todo, han optado por montar una carpa en una zona oculta de los Jardines del Real (Viveros) para su representación.

Tanto Obludarium como Les Gûmes, dos de las piezas más importantes según han reconocido los dirigentes del VEO, transcurren en jardines públicos. Los espacios al aire libre, aun siendo habituales en el repertorio que el festival ofrece cada año, ganan todavía más protagonismo. Además de las desveladas, El mal menor, de la compañía catalana Loscorderos.sc transcurre en una calle de la ciudad y, aunque Desayuno con viandantes no es una obra en sí, sino una propuesta para juntar gente a almorzar, su sitio también será la calle.

La representación valenciana queda en manos de Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros, una obra sobre las relaciones de pareja ideada por Gabi Ochoa. Mi camiseta... que abre hoy el festival, se desdobla en dos formatos, el teatral y el cinematográfico.

La conferencia de prensa de presentación del festival VEO se celebró ayer en los jardines de Benicalap.
La conferencia de prensa de presentación del festival VEO se celebró ayer en los jardines de Benicalap.JOSÉ JORDÁN

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Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

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