_
_
_
_
_

El CGPJ denuncia la insalubridad de la sede la Audiencia de Alicante

Pide al Consell una sede provisional hasta que se construya el nuevo edificio

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado a la Consejería de Justicia el traslado provisional de la Audiencia Provincial de Alicante a otra sede porque el edificio actual "no reúne las condiciones de salubridad mínimas". La propuesta la formuló ayer Gabriela Bravo, portavoz del órgano de gobierno de los jueces. Bravo visitó Alicante para participar en una reunión con los decanos de los partidos judiciales de la provincia para analizar la puesta en marcha del nuevo modelo de oficina judicial, cuyas reformas procesales entrarán en vigor el 5 de mayo. Al encuentro asistieron además el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Luis de la Rúa, y Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ.

Magistrados y fiscales llevan años reclamando un edificio "digno"

Bravo señaló que la petición sobre la necesidad de una sede alternativa para la Audiencia ha sido trasladada a la consejería en las reuniones de ambos órganos y ha añadido que el Consell valenciano les ha trasladado su voluntad de "encontrar soluciones" a este problema "grave". Según Bravo, "sólo hay que darse un paseo por la sede de la Audiencia Provincial" para observar que se trata de un inmueble "que no reúne las condiciones de salubridad mínimas para que, como personas, los magistrados y fiscales deban desarrollar sus funciones".

"Yo siempre he pedido que, aunque sea de forma provisional y teniendo en cuenta las limitaciones y crisis económicas, se encuentre un sitio digno para que magistrados, fiscales, funcionarios y secretarios judiciales puedan desempeñar con dignidad sus funciones", reiteró Bravo.

Las apreciaciones de la portavoz del CGPJ coinciden con la petición expresada desde hace tiempo por el presidente de la Audiencia alicantina, Vicente Magro, y los últimos fiscales jefe provinciales, José Antonio Romero y Juan Carlos López Coig, entre otros. Bravo ha subrayado que este tipo de problemas en cuanto a falta de infraestructuras y existencia de "edificios poco salubres no es un problema único y exclusivo de la Comunidad Valenciana".

La Consejería de Justicia planteó hace una década el proyecto para una nueva ciudad de la Justicia donde se ubicaría la Audiencia. El edificio se levantará en el barrio de Benalúa, junto a los actuales juzgados. No obstante, el proyecto acumula retraso sobre retraso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_