_
_
_
_

Alarte apoya a los cazadores para salvar el 'parany'

María Fabra

El apoyo del PSPV a la caza con parany se mantiene férreo, pese al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contra la modificación de la Ley de Caza valenciana, que pretende legalizar esta práctica. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, se reunió ayer con Pasqual Batalla, presidente del colectivo de cazadores, Apaval, que defiende este método, calificado como ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

El colectivo de paranyers ya anunció su intención de solicitar una excepcionalidad a la normativa europea que prohíbe este método de caza por considerarlo no selectivo. Ayer, Alarte, se situó en el reclamo, añadiendo la componente política ya que instó al PP a plantear esta posibilidad ante el Parlamento Europeo, donde tiene mayoría.

Alarte no dejó de abordar el hecho de recurso de constitucionalidad, aunque sólo dijo que defenderá el parany ante el Gobierno de España. En cualquier caso, sí reiteró "el apoyo socialista" a esta modalidad de caza y sostuvo que el apoyo de todos los diputados del PSPV en las Cortes Valencianas a la modificación de la Ley de Caza tuvo como objetivo que "fuera reconocida como una modalidad tradicional plenamente legal". Por ello, añadió, consideró "prioritario" que la Generalitat desarrolle el reglamento "que debe garantizar el carácter selectivo de esta práctica".

La crítica le tocó al secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer que manifestó que "si hoy el parany se encuentra amenazado por las leyes de la Unión Europea es por culpa del PP, que tiene la mayoría en el Parlamento Europeo y en la Generalitat, donde el señor Camps no ha hecho nada en diez años para legalizarlo". El responsable de los socialistas castellonenses calificó de "indignidad" el hecho de que PP haya mantenido en "la alegalidad el parany durante una década" y ahora acuse al PSOE de "querer acabar con él cuando, en realidad, las leyes que lo amenazan las aprueba y modifica un Parlamento donde ellos mismos tienen la mayoría".

Para nivelar los encuentros, Alarte se reunió con el Grupo Ecologista Gecen, uno de los colectivos que más activamente ha fiscalizado este sistema de caza. Ante ellos, el secretario general de los socialistas valencianos "se comprometió a velar, una vez esté totalmente legalizada la práctica del parany, por que se garantice la salvaguarda de las especies protegidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_