Camps endosa a Barberá el adelanto de 30 millones del plan Confianza
Valencia presenta 36 proyectos al segundo plan E con un coste de 87 millones
El estado de las arcas públicas de la Generalitat no parece estar para grandes alardes inversores. La Generalitat encontró la pasada semana una fórmula -que tomó forma de orden- que traslada a los ayuntamientos que han presentado proyectos al Plan Confianza a adelantar dinero para la compra de suelo. En el caso del Ayuntamiento de Valencia esto supondrá el adelanto de cerca de 30 millones de euros. La Generalitat asegura que al final satisfará estos importes pero, de momento, insiste en que "sería conveniente" que los consistorios adelanten los los fondos.
El Consell de Francisco Camps aprobó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, un total de 76 proyectos de obra en la ciudad por importe de 163 millones de euros, que debían de haberse empezado en 2009 y acabar a las puertas de las elecciones autonómicas y locales de 2011. Del total, sólo cinco de ellos exigen la adquisición de suelo y por ello están entre los más caros de la lista, con un coste que oscila de los dos a los casi 15 millones de euros.
Los socialistas piden a la alcaldesa que exija a Camps como a Zapatero
El Plan Confianza está retrasado y no tiene obras en marcha en Valencia
Dos de estas actuaciones tienen que ver con la rehabilitación de la muralla musulmana de Valencia, concretamente para la urbanización interior en la zona delimitada por las calles de En Borràs y Portal de Valldigna, y la construcción de la primera fase de un centro dotacional entre las calles de Salinas y de San Jaime. Las otras dos actuaciones son para la urbanización y compra de suelo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal.
Un portavoz de la Concejalía de Urbanismo de Valencia confirmó ayer que la medida servirá para agilizar la gestión del proyecto, si bien no precisó si el Ayuntamiento adelantará el precio del suelo.
Al otro lado, el Grupo Socialista critica la lentitud con que se gestiona el Plan Confianza frente a los dos Plan E impulsados por el Gobierno español. En el caso de Valencia, el primer plan E se tradujo en 158 proyectos de obra en la capital valenciana, 7.242 empleos y una inversión de 141 millones de euros, de los que el ministerio ya ha abonado 94 millones. Los socialistas se quejan de que la alcaldesa pusiera el grito en el cielo cuando el Gobierno español exigió a los ayuntamientos que adelantasen un porcentaje del coste de cada obra y calle ahora con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
En el caso de los 76 proyectos de Valencia incluidos en el plan inversor del Consell, la inversión prevista en el presupuesto de la Generalitat de 2009 se ha desplazado a este ejercicio para no perderla. Es el caso de proyectos como los centros deportivos de Nou Moles y Malilla. El concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, aseguró ayer que los proyectos que dependen de su departamento están en una fase avanzada pero ninguno todavía en obras. La Consejería de Economía, que coordina el plan Confianza, no supo precisar qué obras previstas en la ciudad están en ejecución y remitió a consultar a las consejerías del Gobierno valenciano sobre el estado de cada uno de los proyectos.
Valencia ha presentado al segundo Plan E del Gobierno -el plazo de presentación de proyectos acabó la pasada semana- un total de 36 proyectos valorados en 87,2 millones de euros -69 millones netos para inversión-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.