_
_
_
_
_

El edil de Cultura de Alicante cobra de un órgano que le asesora

El PSPV de Alicante cuestiona la legalidad del cobro de indemnizaciones de los miembros de la Comisión Técnica de Coordinación de Programas Culturales y de Artes Plásticas del Patronato de Cultura del Ayuntamiento. La comisión la creó en julio de 2007 por decreto el concejal de Cultura, Miguel Valor, del PP. La integran el edil, en calidad de presidente, su secretaria, dos ordenanzas, una auxiliar administrativa y el jefe de servicio del área de Cultura. El pasado año este organismo acarreó un desembolso a las arcas municipales de 36.400 euros.

El 16 de julio de 2007 Valor, mediante decreto, disolvió la Comisión Técnica de Coordinación de Programas Culturales y de Artes Plásticas, operativa desde 2002. Ese órgano lo presidía el anterior edil de Cultura, Pedro Romero, pero sin percibir dietas por asistencia. Y, además, estaba integrada por dos funcionarios especialistas en temas culturales. Dos semanas más tarde y también por decreto, Valor volvió a activar la comisión con la misma nomenclatura. Del nuevo órgano desaparecieron los técnicos especialistas en la materia y en su lugar entraron la secretaria de concejal y el jefe de servico del área de Cultura. Uno de estos funcionarios excluidos ha presentado una queja al Síndic de Greuges.

Comisión ineficaz

Los socialistas denuncian la posible ilegalidad del cobro de las comisiones, "ya que la norma a la que se acoge el concejal no prevé indemnizaciones para este tipo supuesto". El PSPV critica la forma de disolver y volver a retomar el órgano, "de espaldas" a la Junta Rectora del Patronato Municipal de Cultura. Y, por último, censuran su composición e ineficacia: "No hay ningún técnico especialista, y no aporta soluciones a los problemas reales de ámbito de la cultura de la ciudad. Se limitan a ratificar comunicaciones internas", señalan fuentes del PSPV.

El PSPV resalta que, aparte de su inoperancia, la comisión tampoco tiene sentido: "Se creó de manera provisional hasta la elaboración de un organigrama de patronato. Ese organigrama ya está elaborado desde 2006, aunque no ha sido llevado a pleno todavía. Exigimos que el documento vaya al pleno y que Valor se explique ante la junta del patronato".

Valor rechaza las críticas y asegura que con la nueva comisión, "nos ahorramos la mitad, porque surgió de la fusión de dos". El edil defiende la legalidad de sus decretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_