Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más del 25% de los infectados de sida ignora su situación

En Andalucía, se calcula que entre un 25% y 30% de la población infectada con el virus del sida ignora que lo está. De ahí que el nuevo plan andaluz frente al sida (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (IET) para los años 2010-2015 -presentado ayer por Salud a los sanitarios, ONG y asociaciones que trabajan con población susceptible de caer en estas prácticas de riesgo- establece, como prioritario, el diagnóstico precoz de la enfermedad. Se quiere reducir el tiempo que pasa desde que se contrae la enfermedad hasta que se diagnostica.

El nuevo plan hace también hincapié en la necesidad de acabar con ese halo maldito que envuelve aún al VIH. Esta es una enfermedad que empieza a ser crónica y los enfermos que la padecen deben ser tratados como tales. Salud, en este sentido, ha dado pasos cómo facilitarle el trasplante de órganos, si fuese necesario, o la cirugía plástica para corregirles aquellas secuelas que dejan los tratamientos en su piel. Pero lo más importante es que el nuevo plan acerca a los centros de salud los tratamientos y la prescripción de antiretrovirales, fármacos que hasta ahora sólo podían dispensar los hospitales. Con esta medida se calcula que se beneficiarán más de 6.000 enfermos al año y se ahorrarán 20.000 desplazamientos.

En Andalucía, desde que en 1982 comenzase esta epidemia, se han diagnosticado, hasta octubre pasado, 11.946 casos de sida. El pico más alto se alcanzó en 1994 (1.164 casos); pero desde entonces el número de diagnósticos ha ido disminuyendo hasta llegar a los 164 casos que se diagnosticaron en 2008, un 24,4% menos que en el año 2007, que fueron detectados 217 casos. Por otra parte, hasta finales del año 2007 habían fallecido por sida en la comunidad andaluza un total de 9.285 personas de las que 7.913 eran hombres y 1.372 mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de febrero de 2010