CiU tiene una deuda impagada de 1,44 millones con La Caixa
ICV ha dispuesto de 9,69 y los socialistas del PSC, de 6,93
La federación nacionalista Convergència i Unió (CiU) tiene una deuda impagada de 1.447.000 euros con La Caixa, según refleja el informe de buen gobierno de la primera caja española correspondiente a 2009, que incluye la foto de la situación de los créditos concedidos a todos partidos y grupos políticos a 31 de diciembre pasado. Además de esta cuantía, uno de los partidos que integra a la federación, Unió Democràtica (UDC), arrastra otro impagado de 725.000 euros. Aunque con importes inferiores, también la coalición Izquierda Unida (IU) y el Partido Andalucista han incurrido en mora: en el primer caso, la cuantía asciende a 327.000 euros y, en el segundo, a 328.000.
La federación nacionalista ha dispuesto de 12,45 millones de euros prestados por la caja, y tiene aún disponibles 562.000. Por su parte, Unió Democràtica ha dispuesto de 4,12 millones.
Izquierda Unida, Unió y el Partido Andalucista también registran impagos
Todas las cajas de ahorros españolas deben incluir en su informe anual el dinero que prestan a los partidos políticos para su funcionamiento ordinario o como financiación de campañas electorales. En nombre de la transparencia, les obligó a esta difusión un cambio normativo bajo el Gobierno del Partido Popular (PP), en el año 2003, como ejercicio de transparencia. Para los bancos, no es obligatorio.
Después de CiU, la formación que tiene créditos más elevados con La Caixa es Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Los ecosocialistas, que están al corriente de pago y forman parte del Gobierno de la Generalitat, han empleado 9,69 millones de euros y podría disponer de otros 4,67 millones. Sus socios Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) han utilizado 196.000 euros.
Le sigue el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), con 6,93 millones de euros. Los socialistas están igualmente al corriente de pago, al igual que el tercer partido que gobierna en la Generalitat, Esquerra Republicana (ERC), que ha dispuesto 758.000 euros y ya no le queda nada disponible.
Los dos grandes partidos de ámbito nacional, PSOE y PP, también tienen créditos con La Caixa. En el caso de los socialistas, el importe dispuesto ascendía a 31 de diciembre a 3,81 millones. Y, en el de los populares, a 2,16 millones. Ninguno de los dos tiene impagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.