_
_
_
_

Sólo el 4,5% de los agricultores tiene menos de 35 años

Ginés Donaire

El sector agrario envejece a un ritmo galopante, y no parece que el horizonte más próximo pinte mejor. Tan sólo en Andalucía, en los últimos tres años se han cerrado más de 12.000 explotaciones, y apenas el 4,5% de los agricultores (uno de cada 20) tiene menos de 35 años. La agricultura es el principal sostén para el mantenimiento del medio rural, pero los expertos reunidos en la última semana en Sevilla en el Congreso Andaluz de Jóvenes Agricultores han alertado que, de no frenarse esta tendencia, el mundo rural acabará despoblándose en apenas 20 años.

En el congreso, organizado por Asaja, han participado jóvenes agricultores de los 27 estados miembros de la UE para debatir sobre el futuro del campo, la falta de rentabilidad y el envejecimiento de la población activa agraria. Y es que los datos hablan por sí solos: en España, en 20 años se ha perdido el 50% de la población activa agraria, pasando de 1,8 millones de agricultores a unos 800.000. Y lo que es peor: uno de cada tres tiene más de 65 años.

Crisis de precios

"Si el sector no es competitivo no es atractivo para los jóvenes agricultores y sin ellos no hay futuro", admitió en la apertura del congreso el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. ¿Y qué hacer para invertir la situación? Para el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, Joris Baecke, "hay que reforzar el papel de los jóvenes agricultores, de la política agrícola y de la visión que la sociedad tiene de la agricultura". Los jóvenes agricultores, según Baecke, "deben elevar su espíritu empresarial para incrementar la competitividad".

Lo que ocurre, a juicio del presidente de Asaja, Pedro Barato, es que con la actual crisis de precios en la cadena alimentaria es imposible atraer a los jóvenes a la agricultura. "Lo más importante que necesitamos son unos precios que nos permitan vivir de lo que producimos; mientras una botella de agua valga más que una botella de leche no funcionaremos nunca, a la botella de agua no hay que ordeñarla ni darle de comer". Barato coincide con la opinión de otros expertos que plantean que la nueva Política Agraria Comunitaria que entre en vigor a partir de 2013 debe incorporar políticas europeas contra los "abusos" en los precios agrícolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_