_
_
_
_
T-MOBILE | Laboratorio de ideas | BREAKINGVIEWS Reuters

La aventura americana se complica

La incursión de Deutsche Telekom en Estados Unidos ha sido una cara metedura de pata. T-Mobile USA ocupa un lejano cuarto lugar en el mercado estadounidense. Su red necesita una mejora y su cobertura sigue siendo limitada. Pero parece probable que ninguna de las soluciones -una oferta pública de acciones, una cesión de activos o una fusión con uno de sus rivales- vaya a dar resultados inmediatos. Los accionistas como Blackstone, que supuestamente quiere una solución para mediados de este año, seguramente se van a llevar una decepción.

Al igual que la adquisición en 2001 por parte de Deutsche Telekom de VoiceStream, el predecesor de T-Mobile USA, la inversión de Blackstone en Deutsche Telekom ha sido desastrosa. El grupo de capital riesgo pagó 14 euros por acción en 2006 por una participación del 4,5%. Cuatro años después, las acciones de Deutsche Telekom cotizan a sólo 9,35 euros. Blackstone estará cada vez más desesperado por probar algo que haga subir las acciones.

El problema es que no hay una solución a corto plazo para T-Mobile USA. Una fusión con Sprint Nextel puede sonar bien en teoría, pero estaría llena de dificultades. El operador estadounidense número tres está valorado en casi 11.000 millones de dólares, pero tiene una deuda neta de unos 20.000 millones de dólares y su tecnología no es compatible con la de T-Mobile, aunque los dos grupos podrían colaborar en la próxima generación de redes. Mientras tanto, su conexión con otros operadores estadounidenses como MetroPCS y Leap contribuiría poco a reducir la distancia con los líderes del mercado, Verizon Wireless y AT&T.

Una salida a Bolsa o una cesión de activos a los accionistas materializaría el valor del negocio, que proporciona a Deutsche Telekom un cuarto de sus ingresos. El inconveniente es que no es probable que los últimos resultados de T-Mobile USA den al negocio una buena relación precio / ganancias. Si nos basamos en un EBITDA de aproximadamente 6.000 millones de dólares en 2009 y una media del sector de unas cinco veces esa cantidad, T-Mobile USA valdría unos treinta mil millones, más o menos el mismo valor de negocio que Sprint Nextel.

De modo que, por desgracia, Deutsche posiblemente tendrá que cargar con su malísima inversión en T-Mobile USA, y posiblemente Blackstone tendrá que apechugar con su igualmente pésima inversión en Deutsche. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_