_
_
_
_
_

Lectura moderna de la obra cumbre de Martín i Soler

El Palau de les Arts estrena la ópera 'Una cosa rara'

El Palau de les Arts está listo para estrenar el domingo en el Teatro Martín i Soler la segunda ópera que representa del compositor valenciano. Se trata de Una cosa rara, la obra más famosa de Vicente Martín i Soler (Valencia, 1754-San Petersburgo, 1806), cuya trama se traslada para la ocasión a tiempos más modernos y en una versión que juega con la idea de un reality show.

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt presentó ayer junto al equipo artístico la ópera Una cosa rara, con texto de Lorenzo da Ponte. De la dirección musical se encarga Ottavio Dantone, que ya ha dirigido en el Palau de les Arts otras obras de Martí i Soler, como la versión en concierto de L'isola del piacere y el oratorio Philistaei a Jonatha Dispersi que inauguró el Teatre Martín i Soler en junio de 2008. Esta nueva producción será grabada en alta definición para su posterior comercialización. Sergio Alapont se hará cargo de la batuta los días 18 y 21.

El director escénico alude al filme 'El show de Truman' para ilustrar su idea

En ese montaje del Palau destaca el trabajo escénico de Francisco Negrín, que ya ha cosechado grandes éxitos en el Palau de les Arts por su Orlando de Händel y la zarzuela La corte del Faraón de Vicente Lleó. Para esta ocasión, Negrín ha construido un "mundo artificial" en el que los campesinos son como "juguetes" al servicio de la reina, quien experimenta con ellos como si se tratara de un reality. De hecho, Negrín aludió a la película El show de Truman para ilustrar su concepción.

Una cosa rara se estrenó en 1786 en el Teatro de la Corte en Viena con un éxito incontestable de público y crítica que se extendió por los teatros de Londres, Nápoles, París, Lisboa y San Petersburgo, entre otros.

El reparto lo encabeza Ofelia Sala como la reina Isabel. A su lado está el tenor Joel Prieto en el papel del príncipe Juan. El elenco lo completan la soprano María Hinojosa (Lilla) y el bajo Savio Sperandio (Lisargo), junto a varios cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ensayo general de <i>Una cosa rara</i>, de Martin i Soler, en el Palau de les Arts.
Ensayo general de Una cosa rara, de Martin i Soler, en el Palau de les Arts.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_