Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xúquer Viu celebra el fallo a favor del nuevo trazado del Júcar-Vinalopó

La sección primera de la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha respaldado el cambio en trazado del trasvase Júcar-Vinalopó propuesto por el Gobierno. El fallo rechaza el recurso de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó

La plataforma que preside Andrés Martínez pretendía defender el trazado original del trasvase, que tenía su origen en Cortes de Pallás y no el Azud de la Marquesa, como decidió finalmente el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2007. El fallo, en este sentido, ha dado la razón al Gobierno.

Xúquer Viu también destacó que la sentencia pone "en tela de juicio" la legitimidad de las negociaciones realizadas entre el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y los responsables de la Junta Central para "repartirse -al margen del proceso de elaboración del nuevo plan de cuenca- el agua del Júcar que se trasvasa al Vinalopó".

La plataforma defiende que la decisión de la Audiencia Nacional "pone negro sobre blanco que la Junta Central no tiene ningún derecho de uso sobre las aguas del trasvase y mucho menos sobre las aguas del Júcar". Además de negar el cambio de trazado, la Audiencia Nacional aclaró que "no existe título alguno por el que los recurrentes tengan derecho a un determinado uso de los caudales que se transporten por la conducción". Por ello, el colectivo dijo no entender el motivo por el que el Gobierno "se empeña" en negociar y crear comisiones bilaterales con la Junta Central como si esta fuera "un usuario legal" del trasvase mientras que no quiere crear "una comisión de seguimiento" con los usuarios y sociedades de la cuenca que cede, una iniciativa pedida hace cinco meses por la Mesa del Xúquer.

La principal queja de la Junta, el cambio del trazado del trasvase, fue desestimada porque, según la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia, "el nuevo trazado garantiza mayor disponibilidad de caudales a trasvasar". No sólo eso, sino que la Comisión Europea decidió co-financiar el proyecto con fondos FEDER por la "viabilidad económica, técnica, social y ambiental de la obra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010