Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La defensa pide que se anule el juicio por la invasión de El Prat

La defensa de los 27 trabajadores de Iberia acusados de invadir la pista del aeropuerto de El Prat en julio de 2006 quiere que se suspenda el juicio que ayer se inició en la Audiencia de Barcelona. Los cinco abogados de los trabajadores alegaron que el principal cargo que pesa sobre sus clientes, el delito de sedición, se basa en la Ley de Navegación Aérea de 1964, que es, en palabras del abogado Rafael Núñez, "fascista y preconstitucional".

Las acusaciones -ministerio fiscal, abogacía del Estado, AENA y Fomento del Trabajo- sostienen que esa norma es la que mejor se ajusta a la conducta de los trabajadores que invadieron la pista. El magistrado que preside el tribunal, Gerard Thomas, consideró ayer en la vista que si la defensa dudaba de la inconstitucionalidad de la ley, también cuestionaba la competencia del tribunal para juzgar la causa. El juez decidirá el lunes si se inhibe del caso o celebra el juicio.

Unos 200 representantes de los sindicatos UGT y CC OO se manifestaron a las puertas de la Audiencia para pedir la absolución de los acusados. La fiscalía solicita para 25 de ellos penas de tres años de cárcel, y de cuatro años para los dos sindicalistas considerados los líderes de la revuelta. AENA, por su parte, reclama 7,3 millones de euros a Iberia por los gastos derivados de la invasión de la pista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 2010