_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA | Discos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mundo según Connecting Cultures

Un doble álbum recopilatorio del sello holandés reúne a 20 intérpretes e incluye fotografías de Thomas Dorn

El doble álbum recopilatorio Two For One World lo editó en 2007 el sello holandés Connecting Cultures con fondos de su catálogo, y llega ahora a España de la mano de Galileo Music. Casi una veintena de artistas conforma la selección, realizada por el periodista radiofónico Mattie Poels. El libanés Marcel Khalife, una de las estrellas más refulgentes del mundo árabe, y la cantante anglohindú Najma Akhtar aportan el mayor número de canciones a una propuesta en la que, en general, el jazz se enreda con los ritmos procedentes de lugares tan distantes como Bulgaria y Brasil. Khalife, cantante y virtuoso del oud, ha desarrollado una trayectoria que contempla las composiciones clásicas, la música para el cine y los encuentros con el flamenco y el jazz. Najma, cuya carrera debe no poco a los festivales Womad, de Peter Gabriel, lleva más de dos décadas produciendo vigorosas conexiones entre la música del subcontinente indio y las agitaciones urbanas occidentales. Con ellos destaca también el brasileño Benjamim Taubkin, pionero en la puesta en común de diferentes vibraciones latinoamericanas, quien aporta tres piezas procedentes de otros tantos grupos en los que participa: Moderna Tradição, América Contemporánea y Abaçai. Del sur del continente americano proceden igualmente la chilena Magdalena Matthey y la uruguaya Beatriz Aguilar.

Y desde Europa, perturbaciones balcánicas y klezmer, tan singularmente cercanas entre sí y al universo del jazz, y pellizco flamenco. O sea: el acordeonista búlgaro Martin Lubenov, el contrabajista serbio Nenad Vasilic, el grupo húngaro Romengo (donde Monika Lakatos pone su voz arrebatadora), el septeto Amsterdam Klezmer Band, y el guitarrista Juan de Lérida (nacido en Francia de padres españoles). Un gipsy team en el que destaca Martin Lubenov, mago de las teclas a quien hemos escuchado con artistas como Jony Iliev y Sandi Lopicic. Lo suyo es una recombinación del ADN de los ritmos de su zona de origen, del jazz, del tango de Astor Piazzolla y de la nueva musette francesa surgida del acordeón de Richard Galliano.

Mención especial merece la cantante china Gong Linna, paradigma de modernidad, con sólidas raíces en la tradición. Y más voces de mujer: Yasmin Levy (Javier Limón ha producido su disco más reciente), Carmen Souza y Rezwana Choudhury Bannya. El muestrario de este mundo a dos lo completan los efluvios sudaneses del laudista Beshir Abbas, la música iraquí de Saad Thamir & Ensemble Lagash y el perfume andalusí con aromas de raï del marroquí Kamal Ben Hicham.

Two For One World (presentado en formato digipack alargado) cuenta con un aliciente añadido: una serie de reproducciones de obras del excelente fotógrafo alemán Thomas Dorn, tomadas en sus viajes más recientes. Dorn, que ha situado frente al objetivo de su cámara a un buen número de músicos (su libro Tambours et Visages. Houn-Noukoun es, además de otras cosas, una extraordinaria panorámica en imágenes de la música moderna africana), ha optado aquí por los personajes anónimos y los paisajes. Lástima que nada se diga sobre dónde y cuándo fueron hechas las fotos, y que su elección ofrezca un conjunto algo arbitrario: instantáneas de gran fuerza y profundidad conviven con otras que son puro recreo estético.

Two For One World. Galileo Music.

Fotografía de Thomas Dorn captada en Marruecos.
Fotografía de Thomas Dorn captada en Marruecos.THOMAS DORN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_