Un brindis por la libertad
Mandela celebra el 20º aniversario de su salida de la cárcel
Técnicamente, Nelson Mandela fue liberado de prisión el 11 de febrero de 1990. Pero la conmemoración se inició ya el jueves por la noche, cuando el líder del movimiento antiapartheid se reunió a iniciativa de su ex esposa, Winnie Madikizela Mandela, y de la hija de ambos, Zindzi, con el grupo de compañeros de lucha y amigos que constituyeron hace dos décadas el comité de recepción al que fue el preso más famoso de la historia de liberación surafricana y artífice de la transición pacífica a la democracia. Tata Madiba, como es cariñosamente conocido, pasó 27 años en prisión condenado por terrorista por el Gobierno racista del apartheid y su puesta en libertad será recordada por todo lo alto la semana que viene.
Winnie se adelantó y reunió en la casa del presidente surafricano en Johannesburgo a compañeros de lucha como el empresario Cyril Ramaphosa, que fue un peso pesado en el Congreso Nacional Africano (ANC), al ex ministro Vally Moosa, a compañeros de presidio como Murphy Morobe o a Hilda Ndude, ahora empresaria, que hace 20 años era responsable de protocolo en la primera aparición pública de Mandela. En el grupo, figuró asimismo Christo Brand, uno de los guardas de la prisión con el que el dirigente antiapartheid fraguó gran amistad durante su estancia entre rejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































