Un brindis por la libertad
Mandela celebra el 20º aniversario de su salida de la cárcel
Técnicamente, Nelson Mandela fue liberado de prisión el 11 de febrero de 1990. Pero la conmemoración se inició ya el jueves por la noche, cuando el líder del movimiento antiapartheid se reunió a iniciativa de su ex esposa, Winnie Madikizela Mandela, y de la hija de ambos, Zindzi, con el grupo de compañeros de lucha y amigos que constituyeron hace dos décadas el comité de recepción al que fue el preso más famoso de la historia de liberación surafricana y artífice de la transición pacífica a la democracia. Tata Madiba, como es cariñosamente conocido, pasó 27 años en prisión condenado por terrorista por el Gobierno racista del apartheid y su puesta en libertad será recordada por todo lo alto la semana que viene.
Winnie se adelantó y reunió en la casa del presidente surafricano en Johannesburgo a compañeros de lucha como el empresario Cyril Ramaphosa, que fue un peso pesado en el Congreso Nacional Africano (ANC), al ex ministro Vally Moosa, a compañeros de presidio como Murphy Morobe o a Hilda Ndude, ahora empresaria, que hace 20 años era responsable de protocolo en la primera aparición pública de Mandela. En el grupo, figuró asimismo Christo Brand, uno de los guardas de la prisión con el que el dirigente antiapartheid fraguó gran amistad durante su estancia entre rejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.