Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG expresa su dolor por la muerte de Antón Moreda

El BNG expresó ayer su "dolor" por el fallecimiento del dirigente histórico nacionalista Antón Moreda, que fue "básico" en la reorganización del movimiento gallego después de que el golpe fascista de 1936 tronzase la trayectoria del Partido Galeguista impulsado por Castelao y Bóveda.

El BNG mostró su solidaridad con la familia de Moreda, a quien los nacionalistas gallegos erigen en uno de esos "bos e xenerosos" que dieron de sí para construir una "nación gallega más libre y más socialmente justa". Natural de San Miguel de Reinante, en Barreiros, Moreda nació en 1934 y será enterrado mañana. Hijo y nieto de emigrantes, embarca en 1950 con 16 años hacia Argentina, entrando en contacto en el Centro Galego de Bos Aires con los núcleos galleguistas que, articulados alrededor de la Irmandade Galega, trataban de preservar la obra y el pensamiento de Castelao.

En 1953, participó en la fundación de las Xuventudes Galeguistas de Argentina.

De vuelta en Galicia, en 1960, entra a trabajar como agente comercial de la Editorial Galaxia. Fue fundador del Consello da Mocedade, punto de arranque del nacionalismo contemporáneo destinado a poner en contacto a los partidarios del galleguismo político para la constitución de un partido nacionalista gallego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de febrero de 2010