_
_
_
_

El Consell centraliza la tesorería de las empresas públicas

La Consejería de Economía, que dirige Gerardo Camps, publicó ayer la orden con la que centralizará la mayoría de las cuentas bancarias de las empresas, entes y fundaciones de la Generalitat para intentar reducir los costes financieros. Esta medida se pone en marcha después de que se centralizasen también las cuentas corrientes de la Administración general.

La decisión se justifica porque la centralización del endeudamiento a corto plazo de todas las empresas de la Generalitat conllevará "una reducción de los costes financieros, una mejora en el control y planificación y una simplificación del mapa bancario".

Según la Consejería de Economía, han sido las consecuencias de las crisis económicas las que "hacen necesaria una rápida reacción". Es decir, la caída de ingresos, pese al nuevo sistema de financiación autonómica, y el elevado nivel de endeudamiento han colocado las arcas de la Generalitat en un nivel de tensión tal que es necesario buscar fórmulas que permitan reducir los intereses por los descubiertos y una simplificación del número de cuentas corrientes para mejorar el control interno de la Consejería de Economía.

El departamento de Gerardo Camps explicó ayer que "la implantación de este sistema de gestión de tesorería en el sector público permitirá conocer en tiempo real de forma integrada la situación de los fondos públicos y su control inmediato".

Barrido de saldos

La gestión centralizada de los fondos se basa en un sistema de barrido automático de los saldos, que en teoría permitirá mejorar la gestión de previsiones de ingresos y pagos.

Fuera de este sistema centralizado quedan determinadas cuentas bancarias para el funcionamiento ordinario cuyo acceso corresponderá a cada una de las empresas, entes o fundaciones de la Generalitat.

Las empresas de la Generalitat tendrán que cancelar todas aquellas cuentas bancarias que no tengan una función finalista y que no se integren en el sistema centralizado de tesorería. Los intereses procedentes de los saldos se abonarán de forma centralizada y las distintas empresas, entes o fundaciones sólo podrán pedir pólizas de crédito o préstamos de la tesorería centralizada de Economía previa autorización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_