_
_
_
_

La encrucijada energética

Juan Antonio Rubio Rodríguez, doctor en Ciencias Físicas y director del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) fue galardonado con el Premio Jaime I en el apartado de nuevas tecnologías pero falleció el pasado 17 de enero. Su viuda, Esther, recogió su galardón y su ausencia fue invocada en todas las intervenciones como reconocimiento a la importancia y actualidad de su labor.

Felipe Petris, secretario de Estado de Investigación, recordó que España no participaría en absoluto en el acelerador de partículas LHC si Rubio no se hubiera preocupado de recomponer las relaciones con el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), donde trabajó desde 1968.

Más información
Los premios Rey Jaime I piden salvar la investigación del ajuste económico

Rubio trataba de forma cotidiana la encrucijada energética. Si el debate en torno a la ubicación del almacén de residuos nucleares implica a varios municipios y todos los partidos políticos españoles, Rubio investigaba el tratamiento definitivo de esos residuos.

Rubio se vinculó al Ciemat en 2004 y ha sido unánimemente reconocido como gran impulsor del organismo. Participaba en la redacción del proyecto de Ley de la Ciencia que prepara el Gobierno con el acento en la mejora de las condiciones laborales de los científicos españoles. No en vano, el difunto responsable del Ciemat arrancó su carrera en 1965 como becario de la Junta Energía Nuclear.

El Premio Rey Jaime I no se otorga a título póstumo, pero la repentina pérdida de Rubio forzó la excepción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_