Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad mantiene la vacunación de la gripe A pese a la escasa demanda

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, lamentó ayer que la vacunación de la gripe A haya llegado "a menos personas de lo que hubiéramos deseado", el 23% de los grupos de riesgo, y destacó que el personal sanitario "necesita algo más de sensibilización", ya que sólo el 9% se ha inoculado. La alarma se ha quedado muy lejos de la realidad: sólo se ha hospitalizado al 0,8% de los casos, a pesar de que la estimación rondaba el 4% y se han registrado siete muertes -un 0,008% ante la estimación inicial del 0,2%-.

La cautela se adueñó de la rueda de prensa del consejero, que no detalló cuándo terminará la campaña de vacunación ni qué ocurrirá con las vacunas sobrantes de las 463.000 inicialmente compradas.

El departamento se halla a la expectativa de un hipotético aumento de infecciones en primavera, por lo que mantiene abierta la campaña de vacunación. Además, baraja distintas posibilidades para las dosis sobrantes, que pasan por reutilizarlas con otras enfermedades o dirigirlas a la vacunación de gripe estacional del próximo otoño, según manifestó la directora de Sanidad Pública, Mertxe Estébanez. De los 15 millones de gasto en vacunas que se esperaban, tan sólo se han invertido unos tres.

Bengoa destacó que con los recursos para afrontar la pandemia se ha logrado estar "más preparados" para el futuro e informó de que algunos de los recursos, como el teléfono de la gripe, se adaptarán para ser reutilizados en el centro multicanal de atención a los pacientes. Sobre las críticas hacia la Organización Mundial de la Salud de los últimos días, subrayó que "las teorías conspirativas no tienen ningún crédito; aquí ha habido una epidemia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de febrero de 2010